CORTAN MANGLE PARA HACER LEÑA
Autoridades municipales denunciaron la destrucción de las Marismas por parte de personas que están talando esta área protegida para trabajar la madera.
ALTAMIRA, TAMAULIPAS.- Un estimado de 5 hectáreas de mangle, de Las Marismas, fueron destruidas en 2019 por parte de personas que buscan leña para venta y consumo personal en la zona sur del Tamaulipas.
Bernardo Javier Hernández de la Torre, delegado de la zona sur de la administración municipal, informó que el mangle es una especie protegida con normas internacionales de vida silvestre.
«El mangle, es una de las especies protegidas a nivel mundial, porque son la base de uno de los ecosistemas más importantes, para filtrar de manera natural, sustancias contaminantes en la atmósfera», dijo.
Las investigaciones realizadas en la zona de Las Marismas, arrojó que la ciudadanías acude con sustancias no identificadas y las arroja al ‘pìe’ del mangle en áreas cercanas a regiones habitadas.
Días mas tarde, reveló que acuden estas mismas personas con herramientas de corte y recolección, y tras atender que la planta ya está muerta, proceden con su derribo, seccionamiento y traslado para utilizarla como leña.
«Lo hacen con la intención de argumentar que son árboles muertos, y los hacen leña, para evitar las aciones legales que esto trae consigo», dijo.
La administración municipal, dijo que trabaja en la elaboración de un proyecto para elaborar a instalar señalética que advierta sobre las consecuencias que implica talar o destruir el mangle en condiciones de vida silvestre.
«Se esta preparando , primero un conjunto de señalética, para que nos ayuden con la conservación del mangle», comentó.
Durante 2019, comentó que la destrucción de esta reserva natural protegida por leyes federales, atrajo a investigadores y especialistas de Ciudad Victoria, con la intención de emprender labores de conservación y protección.
Fuente: Expreso.press