Lomas de Guadalupe, un lugar de Victoria al que hasta la Virgen le saca la vuelta
Por Arturo Morales
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al sur de la capital del estado, en lo que antes comúnmente se le llamaba la salida a ciudad Mante se fundó el fraccionamiento Lomas de Guadalupe. Y fue en la administración municipal del ya fallecido Ramón Durón Ruiz cuando a base de “cochupos e influyentísimo” el cabildo aprobó la creación de este módulo habitacional iniciando con 100 viviendas de interés social.
El fraccionador y dueño de estas tierras, Mario Santos Gómez, líder nacional de uno de los sindicatos más poderosos de ese entonces (SARH) y personaje bien relacionado en el ámbito político local, vendió hasta el alma para que le aprobaran su proyecto.
Autoridades y fraccionadores no se tentaron el corazón para destruir el ecosistema de uno de los lugares más bonito de la ciudad. Las ciénagas y acequias le daban vida a una gran diversidad de fauna y flora a ese sector.
De todo ello y durante muchos años solo quedó ese arrollo que escurría de la parte baja de la ciudad hasta la famosa quinta del doctor Egidio Torre López.
Actualmente ya son cerca de 500 viviendas en este módulo y todas ellas con problemas legales, puesto que a la muerte del fraccionador una disputa familiar dejó intestados estos bienes.
Es fecha que aun cuando la mayoría de los habitantes son empleados federales no se tiene la certeza jurídica del patrimonio, a pesar de que los descuentos en sus recibos de pago siguen apareciendo.
Los créditos fueron otorgados en su mayoría a través del Fovissste y adquiridos actualmente por una inmobiliaria que asumió los derechos del complejo habitacional.
En la subdelegación de prestaciones del instituto se hacen de la vista gorda en todos los aspectos, al grado que no dan la cara para informar el nombre y la razón social de la empresa a la cual se le están pagando las mensualidades y solo se concretan a decir que se encuentra en la Ciudad de México.
Más de 25 años han pasado y el fraccionamiento Lomas de Guadalupe no ha sido entregado oficialmente al municipio, lo que permite y se presta a que ayuntamientos como el de Xicoténcatl González Uresti utilicen de escudo esa situación legal para mantenerlo en el abandono en forma irresponsable.
PROBLEMAS PRINCIPALES DE LOMAS DE GUADALUPE
El abandono y disimulo que mantiene la autoridad municipal hacia los problemas son ya rutinarios.
Áreas verdes enmotadas, calles totalmente destruidas, inseguridad, falta de iluminación, el aumento de robos domiciliarios y hechos sangrientos constantes son el pan de cada día.
A todo ello hoy se le agrega la creación (como por arte de magia) de un drenaje a cielo abierto que da la bienvenida a todos los habitantes de este lugar.
Justo a la entrada sur de Lomas de Guadalupe se encuentra la principal descarga de aguas negras y se ubica a no más de tres metros del pozo de agua que abastece al sector, y en medio de una decena de negocios que expenden alimentos preparados.
Este pestilente dren cruza la zona de moteles aledaños a la vieja carretera a Mante; el drenaje desplazó aquel arroyo donde tortugas, peces y acamayas de agua dulce convivían. Aquellas aguas puras y claras se obscurecieron por completo y en corto tiempo.
Ayuntamientos, desarrollo urbano y medio ambiente, salud y demás dependencias involucradas en el tema le rehúyen a la serie de quejas de los vecinos.
La maestra Glorias Flores dice en tono molesto: “antes era placentero recibir el viento huasteco por las noches. Hoy no podemos ni dormir por la peste a mierda que estos cabrones nos avientan. Desayunamos, comemos y cenamos con estos fétidos olores…ya ni la rechingan”.
Recorriendo y preguntando nos enteramos sobre otros problemas de que hay familias que han sido visitadas por los amantes de lo ajeno hasta en tres ocasiones.
-¿Ya pusieron denuncia señora?
-Qué chingados, si nos amenazan, los hemos encontrado infraganti robando y los dejamos terminar, tomamos a nuestros niños y nos vamos. Preferimos que no les hagan daño.
La mujer añade que en cierta ocasión se le expuso este asunto a la regidora de Victoria María Ana Silva.
-Es la única que ha venido a vernos, pero nos enteramos que el alcalde la bloquea para seguir apoyando estas acciones.
Otros vecinos han acudido a pedir apoyo para la atención a estos problemas a la Secretaria del Ayuntamiento, Comapa, Salud y Seguridad Pública y solo se concretan a decir que mandarán una comisión a indagar la magnitud de los mismos problemas.
De plano el municipio saca su veinte:
-No podemos realizar obra alguna puesto que la contraloría nos prohíbe atender fraccionamientos que están irregulares”, dice José Luis Liceaga de León secretario del Ayuntamiento.
-¿Oiga licenciado, y por qué se les exige pago de predial y otros impuestos municipales a los habitantes del sector?
Y el funcionario solo hizo mutis.
XICO EL MÁS ODIADO DE LOMAS DE GUADALUPE
El actual alcalde Xicoténcatl es considerado por la mayoría de los habitantes de este fraccionamiento “como payaso, sordo y ciego”, que acostumbrado a que sus aduladores le aplaudan sus raros comportamientos, muestra la inoperancia y su irresponsabilidad.
Los entrevistados por gaceta.mx lo descartan para otro cargo público o político electoral a futuro. “Solo que lo compre o se lo compren, como la alcaldía”, dice bajo una sonrisa burlona un vecino que sudoroso apresura a terminar su tarea.
Agrega el entrevistado que gracias a la mala fama adquirida por el edil poco o nada tiene que hacer en la contienda próxima.
“Aquí que ni se paren a pedir votos esos cabrones, primero que atiendan los problemas y ya veremos”, opina otra vecina fundadora del fraccionamiento Lomas de Guadalupe.
En Comapa de Victoria, aun cuando reconozca el problema-también se escuda en la supuesta ilegalidad del fraccionamiento Lomas.
Aun cuando ya son más de seis fraccionamientos afectados, incluyendo la zona hotelera, se sacuden el problema.
En dos ocasiones se trató de entrevistar al titular del organismo para cuestionarlo sobre el problema del drenaje a cielo abierto, pero se negó a recibir al reportero. En su defensa apareció un jefe de prensa novato e ignorante, que ocultó la presencia “del ingeniero Calderón”.
Tal pareciera que las diferencias políticas entre la Comapa y el Ayuntamiento local son más grandes que el deseo de resolver los problemas competentes a cada uno.
El futurismo político puede más en estos asuntos que la necesidad de la comunidad victorense.
Como dijo un comerciante afectado, “a ellos les valen madre nuestros asuntos, solo buscan el poder”.
Mientras, ya son miles de habitantes de la zona sur de Victoria que las 24 horas del día lidian con los pestilentes olores del drenaje.
DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE
Aun cuando se han realizado foros y eventos enfocados a crear conciencia sobre el cuidado y la preservación de nuestro entorno, resulta gasto inútil pues ni a nivel estatal ni municipal se muestra la preocupación por asuntos que a simple vista dañan el entorno natural, como en este caso.
Según las investigaciones no hay observación ni sanción alguna para el Ayuntamiento ni la Comapa por ignorar este problema, aun cuando la ley lo establezca.
Un vecino añade al respecto que a SEDUMA solo le gusta centavear industrias o empresas que tengan lana y no sanciona ni al municipio ni a los organismos descentralizados.
SECRETARIA DE SALUD
Resulta irónico que cuando la mayoría de los créditos de vivienda de Lomas de Guadalupe corresponde a empleados de la Secretaría de Salud federal y estatal, no exista una voz que despierte la atención de las autoridades superiores ante las evidencias de los focos de infección e insalubridad latentes.
Tal pareciera que nadie se quiere jugar el puesto o su derecho laboral.
“Aquí mucha gente se traga su coraje y teme levantar la voz”, añade un comerciante de alimentos preparados que al borde del drenaje prepara pollo y carne asada para ganarse sus ingresos.
La Coepris brilla por su ausencia, lo que delata desinterés o corrupción de los inspectores sanitarios.
Lomas de Guadalupe y sus problemas seguirán existiendo ante la mirada de disimulo de autoridades estatales y municipales y solo hasta hoy quien ha demostrado su disposición por atender el problema del drenaje es el titular de la Comisión Estatal del Agua, pero hasta que no se atienda la contaminación de las que una vez fueron aguas limpias se hablará de resultados.
Lomas de Guadalupe es, desde hace años, un lugar del que la virgen se olvidó por completo.
Fuente: Gaceta