Poco más de mil viviendas en la entidad son embargadas mensualmente por despachos de cobranza contratados por el Infonavit, los cuales utilizando métodos jurídicos muy agresivos dejan sin patrimonio a familias de bajos recursos económicos para después rematarlas a precios ínfimos.
El secretario general de la Sección 4 de Albañiles de la CTM en este puerto, Martín Castillo Juárez, denunció que los abogados externos del Instituto de vivienda solo dan una oportunidad de regularización a los trabajadores que al quedar sin empleo ya no pueden pagar su crédito y casi de manera inmediata comienzan los procesos legales.
«No hay conciliación, ni tampoco estudios socioeconómicos para facilitar el pago de las viviendas adquiridas con créditos del Infonavit, espacios que después que son embargados son trasladados a inmobiliarias o particulares para su venta a precios inferiores».
Dijo que esta queja ya ha sido formulada ante la delegación estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, pues los procedimientos jurídicos son muy excesivos, el tiempo de acuerdo para pagar es muy corto y la oferta laboral no es abundante para que los acreditados encuentren con rapidez un nuevo empleo.
En Tamaulipas el Infonavit tiene contratados alrededor de cincuenta despachos de cobranza que poseen la cartera morosa de acreditados, que por distintas causas han dejado de hacer las aportaciones de su crédito.
Si bien es cierto en la entidad existen más de 25 mil trabajadores en la cartera morosa, es necesario que reciban más oportunidades para pagar sus financiamientos pues para una familia es muy dolorosa quedar sin su patrimonio.
Aseguró que son los trabajadores de la construcción quienes más sufren estas demandas por la contratación temporal que tienen y que al bajar la inversión publica o privada no fácilmente pueden disponer de un nuevo empleo.
La expectativa es que el próximo gobierno federal cambie el esquema del Infonavit y que recobre su espíritu social y cancele los embargos de vivienda, facilite su pago y mejore la calidad y sus tamaños para que las familias aspiren a espacios dignos.
CARTERA VENCIDA ALTA
En la entidad la institución presenta un avance de colocación de 80%, pues ya asignó 20 mil de los 24 mil créditos de viviendas programados para el año y su cartera vencida es de 11.77%, la segunda más alta en el país después de Tabasco, superando la media nacional que es de 7.7%.
Fuente: ElSoldeTampico