Por fin se va

PASADO MERIDIANO
GRICELDA GUERRA ROMERO
Por fin se va
Se mueven las aguas al interior del Partido Acción Nacional, y es que andan más de uno apuntado para, por fin, relevar del cargo al tristemente célebre Luis René Cantú, mejor conocido como El Cachorro, quien deja saldos negativos durante el tiempo que estuvo al frente del partido azul.
Mientras otro, en su lugar, con muchísima más dignidad hubiera renunciado a la dirigencia en cuanto se comenzaron a registrar derrotas electorales, él simplemente se aferró con uñas y dientes, sin importarle los duros cuestionamientos de la militancia. Al cabo, al que realmente obedecía era a quien estuvo en el sexenio pasado al frente de Tamaulipas.
Dicho y hecho, es al único personaje que El Cachorro le interesó apoyar y proteger. Que si el PAN se estaba hundiendo con tanto fracaso en las urnas, pues no era de su incumbencia. Aunque sí. Pero para el aún dirigente estatal hizo su mejor papel, por lo que los panistas nada pueden reclamarle. Bueno, solo que dejara al partido prácticamente borrado del mapa tamaulipeco, tanto en la gubernatura, alcaldías y el Congreso del Estado. Nomás. Eso sí, malo para dirigir, pero bueno para echar bravatas en el Congreso; ahí sí se pintaba solito.
Ahora, finalmente, los militantes que le quedan esperan ver la luz con la elección de un nuevo dirigente estatal. El más fuerte prospecto a relevarlo sería el mismísimo ex candidato a la gubernatura, César Verástegui Ostos, mejor conocido como El Truko, quien ya ha estado celebrando encuentros con panistas para dar a conocer sus aspiraciones y lograr recomponer el rumbo del PAN en Tamaulipas, que bien lo necesita.
Previamente, El Truko anduvo sondeando las aguas azules con los poquitos presidentes municipales que aún tiene el PAN, así como con ex alcaldes, para conocer su opinión. Ahí le dieron el espaldarazo, y ante tal pronunciamiento el eterno aspirante a todo y nada, el diputado Gerardo Peña, de plano mejor se autodestapó. Y es que él sabe que, con el peso político de Verástegui, sus aspiraciones no tienen nada que hacer ahí, aunque intentó ver su retiro de una manera decorosa, al argumentar que su postulación no sería correcta para la militancia ni para el trabajo legislativo. Ajá.
Se espera que más panistas levanten la mano para la dirigencia estatal conforme avancen los días, pero se vislumbra que, participando el ex candidato a la gubernatura, poco podrán hacer en esta contienda interna.
Lo mismo está ocurriendo en los municipios, donde se están registrando aspirantes para la renovación de los comités directivos municipales. Dicen que, hasta el momento, 10 prospectos se han registrado en uno de los municipios y que se espera sean más los registrados.
Al que traen en medio de las burlas y memes en las redes sociales es al diputado local Humberto Prieto Herrera. Y es que, por andar escupiendo para arriba, le está cayendo en la cara. El citado personaje, en el pasado, bien que despotricó contra los rivales del Partido Acción Nacional, donde militó algunos años, pero que, al no contemplarlo para alguna candidatura, hizo lo que muchos: terminó abandonando el barco.
Ahora, en los últimos días, se le ha visto atacando ferozmente al PAN por defender a la próxima presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Tania Contreras, como si ella necesitara que personajes como Humberto Prieto la anduvieran defendiendo.
Y todavía que Prieto ande tachando a la pasada administración panista como “un terrible gobierno”, pues no le queda, cuando bien que militó en el PAN más de una década. Hasta fotos hay con el ex gobernador, ahora radicado en el Valle de Texas. Pero, como las redes no olvidan, dichas gráficas volvieron a salir a la luz.