TampicoZona Sur Tamaulipas

Mónica Villarreal solapa irregularidades de CFE en Jardines de Champayán

Por José Juan Tomás

Tampico, Tamps.- Pese a una suspensión judicial vigente, personal del Ayuntamiento de Tampico acompañó a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un operativo nocturno, en el que intentaron instalar cableado de acero en al menos once superpostes con transmisores de alto voltaje de 115 mil kV, en la colonia Jardines de Champayán.

La maniobra se realizó alrededor de las 2 de la madrugada, con la aparente intención de sorprender a los vecinos, quienes mantienen una férrea oposición a esta obra por los riesgos que representa para su salud y patrimonio. De hecho, un total de 54 habitantes promovieron el juicio de amparo 182/2025-II-A, con el cual lograron que se suspendiera el proyecto de forma indefinida.

El intento de reinstalación fue encabezado por el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rogelio Ontiveros, quien —en abierta complicidad con la paraestatal— contó con respaldo de elementos de Tránsito municipal y de la Guardia Nacional.

Cabe destacar que un juez federal ya había ordenado la suspensión inmediata de la obra, al considerar que pone en riesgo la salud pública. No obstante, tanto la CFE como el gobierno municipal encabezado por Mónica Villarreal Anaya y la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARAN) desobedecieron el mandato judicial, intentando avanzar de forma clandestina con los trabajos.

Vecinos organizados mantuvieron guardia nocturna para impedir que el personal de la CFE lograra su cometido. Según testigos, los altos mandos de la llamada “empresa de clase mundial” arribaron en vehículos sin rotular y sin placas, lo que refuerza las sospechas de una operación irregular.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba