INE regulará las reglas para los aspirantes al Poder Judicial ante vacío legal
Por Redacción Sentido Común.
El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará a regular 14 aspectos clave relacionados con el proceso de selección de aspirantes al Poder Judicial, ante el vacío legal dejado por el Congreso. Dado que la modificación de su norma interna requiere entre tres meses y un año, el INE ha decidido saltarse este procedimiento, delegando en la comisión encargada del proceso judicial la propuesta de las nuevas reglas, las cuales serán presentadas al Consejo General.
El INE se encuentra en proceso de preparar los lineamientos para las elecciones del 2027, los cuales abarcarán temas como fiscalización, propaganda, campañas, recepción de votos, cómputos distritales, declaración de validez, debates y foros de opinión, logística para la instalación de casillas, asistencia electoral, sistemas informáticos y observadores electorales. A pesar de que ya se han emitido algunos acuerdos previos, como los relacionados con el padrón, lista nominal, boletas y material electoral, estos serán complementados con nuevos ajustes.
Según el INE, al igual que en 2014, el reto es reestructurar gran parte de los documentos normativos que guían su actuación, con el fin de adaptarlos a un nuevo modelo electoral que cubra las lagunas legales y las facultades recientemente asignadas a distintas áreas del instituto.
Uno de los temas clave será la fiscalización, donde, aunque no se contempla el financiamiento público ni privado para los aspirantes, se establecerán reglas para prevenir el ingreso de dinero ilegal y se definirán topes para «gastos personales, viáticos y traslados», dependiendo del cargo al que se postulen. En cuanto a propaganda, el INE deberá repartir tiempos en radio y televisión de manera equitativa entre los candidatos, quienes podrán recibir pautas genéricas según el tipo de cargo al que aspiren, lo que podría generar controversia debido al alto costo de producción de los spots.
También se reglamentará la difusión de las campañas, con la apertura de una página web para los perfiles de los aspirantes, y se establecerán reglas para la promoción del voto. En lo que respecta al escrutinio, los cómputos distritales comenzarán el mismo día de la elección, en lugar del miércoles posterior, como sucedía en elecciones anteriores.
Por primera vez, será el INE y no el Tribunal Electoral quien determine la validez de la elección, aunque la normativa actual no está completamente adaptada para este tipo de procesos, por lo que también se requerirán ajustes para garantizar certeza jurídica.