Por Redacción Sentido Común.
Ciudad de México.- En la inauguración del programa Mujer es Política, diseñado para fortalecer la participación de las mujeres en la vida pública, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, subrayó la importancia de la agenda feminista dentro de la cuarta transformación del país. La exsecretaria de Gobernación destacó que se implementarán programas específicos enfocados en lograr la igualdad de género en ámbitos laborales, económicos y familiares, así como garantizar una vida libre de violencia y la paridad de oportunidades para las mujeres.
Es de destacar que el evento reunió a las 32 secretarias de los Comités Ejecutivos Estatales de Morena, y Alcalde Luján resaltó que, bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, el rol de las mujeres será clave para impulsar los cambios estructurales en el país. Señaló que la llegada de la primera mujer presidenta representa un logro significativo para el movimiento y para las mujeres, al ser una persona comprometida con la agenda feminista y la lucha por la igualdad.
«Estamos iniciando de la mano de la primera mujer Presidenta de nuestro país y eso nos debe de causar el mayor orgullo, porque es una compañera que viene de nuestro movimiento», subrayó.
En ese sentido, el programa Mujer es Política tiene como objetivo capacitar a las lideresas del partido en temas de igualdad, equidad y derechos, mientras se planifica la agenda política para 2025. Además, busca abrir más espacios para las mujeres en la política y otros sectores, asegurando que los avances obtenidos se reflejen en una transformación real y tangible para millones de mexicanas.
Por consecuencia, Luisa María Alcalde también recordó que la administración de Claudia Sheinbaum ya ha iniciado acciones concretas para atender las demandas de las mujeres, como el programa de pensiones para mujeres mayores de 60 años, una medida que reconoce el trabajo doméstico y de cuidados que históricamente ha recaído sobre ellas.
En cuanto a la paridad dentro de su partido, Alcalde destacó que Morena actualmente cuenta con diez gobernadoras, el 57 por ciento de las diputaciones federales ocupadas por mujeres y 257 legisladoras locales distribuidas en los congresos de las 32 entidades federativas, lo que evidencia cómo la paridad de género se materializa en la práctica.
Finalmente, Adriana Grajales Gómez, titular de la Secretaría de Mujeres de Morena, mencionó que en los últimos años se han realizado capacitaciones y actividades que han beneficiado a más de cinco mil mujeres, reforzando el compromiso del partido con el empoderamiento femenino.