Trabaja COMAPA Altamira para mejorar la calidad del agua
*Prosigue organismo con acciones de desazolve en el sistema lagunario para bajar nivel de lodos acumulados por más de 50 años
A efecto de mejorar la calidad del vital líquido que se suministra a los usuarios altamirenses, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira continúa trabajando al respecto, reiterando que las acciones de desazolve y limpieza del sistema lagunario del Champayán es factor clave en ello.
El gerente general del organismo, Ing. Omar Hernández Leines, señaló que después de un largo periodo de sequía es difícil pronosticar cuándo cambiará la turbiedad del agua, pero se prosigue con el empleo de productos coagulantes y floculantes, además de optimizar e incrementar los procesos de potabilización para lograr la disminución de los niveles de turbidez.
“¿Qué hay que hacer?, lo que estamos haciendo desde hace dos años: desazolvar nuestro sistema lagunario, ya no puede contener más nivel pero lo que sí se puede es bajar el nivel de todos los lodos que se han ido almacenando durante cincuenta años en todo el sistema, para que así pueda tener mayor capacidad de captación’’, detalló,
En ese sentido, aseveró que la COMAPA Altamira no ha dejado de trabajar, ni ha escatimado recursos para que el agua llegue con la calidad que merecen los altamirenses a sus hogares, especialmente en este periodo de postcrisis del agua.
“Todavía el sistema lagunario está con mucha carga orgánica y a la hora de tratar esta agua es un gasto mucho mayor para el organismo ya que se elevó una cuarta o quinta parte de lo que se aplica en un proceso normal de potabilización. Un producto que usábamos por semana en doscientos mil pesos, se elevó a un millón de pesos por semana’’, detalló Hernández Leines.