Desdeña Peña Ortiz apoyo de Américo
Se enreda ante crisis del agua
Por Hugo Reyna
En una conferencia de prensa celebrada este sábado en la Sala de Cabildo de Reynosa. Carlos Peña Ortiz. Alcalde de Reynosa fue omiso en referir el anuncio hecho por el Gobierno del Estado de intervenir en la crisis de abasto de agua en la ciudad, tras una semana de “cortes tandeados”.
Acompañado del gerente general de la Comision Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa). Felipe de Jesús Chiw Vega, el edil reynosense en ningún momento del encuentro informativo aludió a lo anunciado por la Comision Estatal de Agua Tamaulipas (CEAT).
El pasado jueves el Gobierno del Estado, dio a conocer gestiones realizadas ante la Comision Nacional del Agua (Conagua) para despresurizar la contingencia derivada de “cortes” de agua que por espacio de 8 dias se han aplicado en la ciudad fronteriza, con las molestias y costos económicos que ello implica.
Raúl Quiroga Álvarez, titular de la CEAT sostuvo un encuentro con el coordinador regional de Conagua. Luis Carlos Alatorre, añadiendo el acuerdo de extracción de agua de la Planta de Bombeo Anzalduas por hasta 1mil 200 litros por segundo.
Dicho acuerdo, aliviaría la ausencia de abasto de agua e incrementaría los niveles de distribución.
Nada de lo anterior, fue abordado en la conferencia de Peña Ortiz, quien simplemente desdeñó el apoyo y gestiones hechas por el Gobierno del Estado (aun sin tener obligación).
El Artículo 115 Constitucional establece que el servicio de distribución del agua potable es responsabilidad de los Ayuntamientos, por lo que la intervención del Gobierno del Estado fue ante una lógica empatía con los cientos de miles de reynosenses que han padecido por la crisis hídrica.
Empero, el Ayuntamiento de Reynosa no tuvo ninguna clase de cortesía política, mucho menos agradecimiento a las gestiones del Gobernador Américo Villarreal Anaya, quien fue ignorada en la conferencia de este sábado en la Sala de Cabildo de Reynosa.