Situación de emergencia por escasez de agua en la zona conurbada de Tamaulipas
Por Emmanuel Delgadillo
El Gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, ha anunciado una serie de medidas para enfrentar la grave escasez de agua que afecta la región conurbada de Tampico, Altamira y Madero. Durante la entrevista, se mencionó las acciones necesarias para abordar la emergencia del agua en esta zona.
La región, que depende de los ríos Tamesí y Pánuco, está experimentando una falta de agua sin precedentes. La población de esta zona no está acostumbrada a lidiar con la baja presión y la necesidad de almacenar agua, a diferencia de otras áreas como Victoria.
Para mitigar la situación, se abrieron canales que anteriormente se mantenían cerrados gracias a las colaboraciones de las comunidades de San Luis Potosí y Mante, se ha logrado trasladar agua desde el río Tampaón hacialos sistemas hídricos de Altamira, Tampico y Madero, incrementando el flujo de agua a aproximadamente cinco o seis metros cúbicos por segundo.
El nivelde agua en la boca, estaba en menos ochenta y nueve centimtros, ha mejorado a menos novena y ocho, menciona el Gobernador, indicando una recuperación gradual. Sin embargo, la situación sigue siendo crítica y se están explorando soluciones a corto y largo plazo. como la instalación de plantas desalinizadoras. Estas plantas están siendo evaluadas en términos de viabilidad y costo, con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente.
El Gobernador informó que se están tomando medidas adicionales en colaboración con la Secrearia de Gobernación y la Comisión Federal de Electricidad. Estas medidas incluyen del bombeo de agua del río San Juan y la eliminación de tomas clandestinas que afectan el flujo de agua.
Con la llegada de la temporada de lluvias y ciclones en la costa atlántica y el Golfo de México, se espera que la situación hídrica mejore. Las autoridades continúan trabajando en diversas estrategias para asegurar el suministro de agua a la población en los próximos meses.