Los mexicanos han estado enfrentando altas temperaturas en los últimos días y el viernes 10 de mayo no será la excepción, ya que se pronostican temperaturas superiores a los 40°C, marcando la continuación de la segunda ola de calor de la temporada en el país.
Para el año 2024 se prevén cinco olas de calor, cada una con una duración máxima de 10 días. Los meses más calurosos se esperan que sean abril y mayo, con temperaturas alcanzando hasta los 35 grados Celsius, aunque podrían ser aún más altas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la segunda ola de calor persistirá el viernes 10 de mayo, abarcando la mayor parte del territorio mexicano. Sin embargo, se espera que esta ola llegue a su fin a partir del sábado 11 de mayo, debido al debilitamiento de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y a la presencia de un sistema frontal.
Durante el viernes, se espera que este sistema frontal ingrese al norte de México, manteniéndose estacionario sobre el norte y noreste del país durante el fin de semana. Esto provocará lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, así como descenso de temperatura en algunas zonas del norte, noreste y oriente de México.
Con esta información, es importante que la población tome las precauciones necesarias para protegerse del calor extremo y esté al tanto de las condiciones meteorológicas en su área.
Con información de Milenio.