Opinión con sentidoPolítica

Y quedó el Makito como candidato de MORENA en Reynosa

Toda una novela, el caso ¿De qué tratará la siguiente temporada?

Sin Filtros; por Brenda Ramos

Las situaciones más complejas, se pueden comprender con los ejemplos más sencillos. En el mundo de las telenovelas de los años ochenta y noventa, Quinceañera fue un proyecto producido por Carla Estrada basado en la película de los sesentas del mismo nombre.

Han pasado décadas y la trama no deja de ser vigente, ya que algunos comportamientos del ser humano se siguen repitiendo con el transcurso del tiempo. El padre de familia se endeudó por capricho de la madre para hacerle una quinceañera fuera de sus posibilidades, a fin de que la matriarca demostrara que, por los suyos, eran

 mejor que los de su barrio.

Y aunque finalmente, logran hacer realidad su sueño, de una fiesta lujosa, el costo fue elevadísimo. Una deuda para toda la vida, problemas legales, muchas repercusiones en la salud y la vida diaria, por la obstinación de la madre.

Ahora, vayamos a la vida real, con el caso Reynosa. El tema desde la primera candidatura de Carlos ha parecido una novela, con guionistas más fregones que los de Televisa. Hoy 14 de abril del 2024 a escasas horas de que se terminara el tiempo para que MORENA en Reynosa tuviera candidato, el partido declinó por Carlos Peña, dejando nuevamente en el camino a Armando Zertuche Zuani, quien se mantiene con la posición plurinominal número 1.

Pero el refrán «lo que no te mata te hace más fuerte» no aplica en el caso de Carlos Peña y su familia. Su validez depende de que la persona que enfrenta dificultades logre extraer lecciones de sus experiencias. Es crucial que aprenda de sus errores para evitar repetirlos en el futuro. Solo bajo estas condiciones, la metáfora sostiene que las adversidades superadas pueden fortalecer a un individuo.

En el caso de Carlos, el caos no lo ha fortalecido, ya que continúa rehusándose a resolver su situación legal, la cual se vuelve cada vez más complicada, incluso con su amparo de último momento. El representante legal de MORENA Adres García Repper lo confirmó hoy en un video, explicando que, aunque Carlos sea el candidato del partido tras la restitución de sus derechos político-electorales, la suspensión otorgada por un juez podría ser revocada en cualquier momento, lo que podría resultar en la continuación del proceso para retirar sus derechos o en la prosecución de la causa penal.

Carlos tendrá una campaña cuesta arriba, cansado, debilitado, políticamente muy golpeado, pendiendo de la fragilidad de un amparo, agregando que la sala superior sesiona este próximo 17, pudiendo fallar en su contra y quien sabe, si esto pueda dejarlo sin candidatura.

Aún si fallara a su favor, el escenario que les acabo de comentar no cambia, el alcalde no desea pedir licencia, no le van a alcanzar los tiempos para despachar en el ayuntamiento sin violar la ley electoral, hacer campaña, huir de la justicia, afrontar el rechazo de parte de los morenistas estatales que se han deslindado de él, las traiciones al interior de su mismo círculo, las burradas del Guasón su asesor estrella, los regaños de su madre y el repudio de los ciudadanos de Reynosa cuando vaya a pedir su voto.

Pero si logra llegar, ¿Qué hará con la novela que se le viene? Como una secuela de esta situación, su familia se enfrenta a los mismos escenarios que los personajes de la telenovela Quinceañera.

Él, llegando a la alcaldía, con la fragilidad de un bebé, su padre, con líos legales mucho más fuertes que los de Carlos, pues comparten las acusaciones en su contra. La diferencia es que Papá Carlos, en cualquier momento pisara prisión, pues no tiene fuero, ni es el alcalde, solo es el padre que también perdió sus derechos políticos y que se mantiene libre de milagro y que además de esto, tendrá que pagar las consecuencias por la bronca que le echó a Marcelo Olán en Reynosa en un restaurante, habiendo quedado todo en video para que responda ante la autoridad.

Y aquí viene lo más interesante, con tal de lograr “La quinceañera” o “candidatura” de Carlos Peña, su madre tuvo que tocar puertas, pedir hartos favores y hacer tratos y promesas que no logrará cumplir. Porque los astros no se le alinearon, no es casualidad que haya recuperado sus derechos políticos tan rápido.

Si tantos millones se rumora que Mario Delgado recibió por esa candidatura, ¿cuánto más pudo haber costado el recuperar sus derechos fast-track? ¿Se habrá endeudado en COPPEL y ELEKTRA para cumplir sus sueños de la candidatura para su hijo, su suplencia de senadora pluri y la segunda en la fórmula del verde?

Lo más probable es que haya endeudado, pero al ayuntamiento, sin embargo, con tantos favores, serán decenas las manos que busquen ir a cobrarse con contratos en Reynosa y dudamos que les alcance el pastel para repartirles a todos.

Peor, cuando tenga que pedir más favores, porque la hija de Cabeza de Vaca (Que será regidora), busque quitarle el ayuntamiento, cuando vuelva a ponerse color de hormiga su situación legal o por irse de fiesta y decida faltar a su trabajo como de costumbre, siendo esto penado en el código municipal después de la reincidencia y en otros casos que pronto les platicaremos.

Todo mientras los ojos de la Auditoría Superior del Estado, la Auditoría Superior de la Federación, los enemigos de Mario Delgado que buscarán hasta debajo de las piedras del ayuntamiento negocios suyos o algo que tenga que ver con Perla Mcdonald viuda de Carmona, sobre todo la oposición que denunció ante Gertz Manero esto último recientemente.

 Ellos y cientos más tendrán sus ojos puestos sobre el ayuntamiento, y todo debido a la necesidad de Maki Ortiz por la reelección “De su tesoro”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba