Vecinos de la colonia Juárez exigen atención para migrantes en la Ciudad de México
Con información de Milenio
Vecinos de la colonia Juárez se manifestaron en la alcaldía Cuauhtémoc para solicitar a las autoridades que atiendan a los migrantes que esperan sus trámites en la Ciudad de México.
Ayer, residentes realizaron un bloqueo en la avenida Bucareli y la calle General Prim, frente a la Secretaría de Gobernación. Esta es la tercera manifestación realizada por esta causa.
Los vecinos señalaron que los migrantes, mientras esperan realizar sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), no tienen la posibilidad de alojarse en albergues y, por lo tanto, pasan el tiempo en las calles.
«Nosotros hemos tenido mucha buena voluntad al manifestarnos, sé que hay muchos inconvenientes, pero no nos escucha nadie, ninguna autoridad, y la calle no es un albergue», expresó Silvia Uribe, habitante de la colonia afectada, en entrevista.
Afirmaron que los migrantes residen en plazas como la Giordano Bruno durante varios días, pero al no contar con suficiente espacio, terminan ocupando parte de la calle.
Por ello, mostraron mensajes como «la calle no es un albergue», mientras solicitaban atención de autoridades federales, de la alcaldía y del jefe de Gobierno, Martí Batres.
Los habitantes de la colonia Juárez exigieron un trato humanitario para las personas en situación de movilidad y solicitaron regularizar su situación.
El llamado «en principio es para la Secretaría de Gobernación, el jefe de Gobierno y la alcaldía Cuauhtémoc, ya que vemos una apatía total de que realmente quieren resolver este problema. Tenemos también el campamento de Roma y Milán desde hace siete años, gobiernos van y vienen y nadie nos hace caso, no es posible que sigamos así», declaró la mujer.
Incluso solicitaron descentralizar la Comar para que sus oficinas sean trasladadas de la calle Versalles número 49 a un sitio donde existan albergues, o al menos se encuentren más cerca.
«No es posible que los migrantes no estén en un albergue digno y no tengan todos los servicios necesarios», además, pidió «que la Comar se vaya de la colonia, que esté en un lugar adecuado, que tengan albergues adecuados y se les atienda de forma inmediata», agregó Silvia.