NacionalSeguridad

Responsabilizan a autoridades de Guanajuato por falta de protección a candidata de Morena asesinada

Con información de Milenio

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, la secretaria de seguridad Rosa Icela Rodríguez responsabilizó a las autoridades de Guanajuato por no brindar protección a la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, quien fue asesinada la tarde anterior.

Rodríguez explicó que los candidatos de Morena en la entidad habían solicitado seguridad desde principios de marzo, pero la respuesta del Organismo Público Local Electoral (Ople) fue negativa debido a que el proceso electoral local aún no había iniciado.

“Se envió una solicitud por parte del partido Morena al INE, quien derivó en dos partes: Una para la Secretaría de Seguridad, para la atención de los candidatos federales, y otra para el órgano estatal, para los candidatos locales, estatales. El Instituto Electoral Estatal respondió que todavía estaban iniciando el proceso”, afirmó Rodríguez.

El presidente señaló que parte de las investigaciones deberá determinar la responsabilidad sobre la falta de protección a la candidata. Además, no descartó que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda atraer la indagatoria del asesinato.

A pesar del trágico suceso, Rodríguez consideró que hacer campaña en Guanajuato sigue siendo seguro. Recordó que junto con el Instituto Nacional Electoral se creó un protocolo para brindar seguridad a los candidatos, el cual establece coordinación con el ejército para analizar el riesgo y definir el nivel de protección.

El presidente López Obrador destacó la necesidad de revisar cómo actuaron las autoridades locales desde el inicio de las elecciones el domingo pasado. Subrayó que todo indica que no había vigilancia suficiente.

El crimen de Gisela Gaytán ocurrió durante un acto de campaña, menos de 48 horas después de que iniciaran las campañas electorales en Guanajuato para las presidencias municipales.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba