Pemex envía plataformas marinas relocalizables desde Tampico hacia el sureste
Con información de Milenio
Este sábado marcó el inicio del envío de las plataformas marinas relocalizables de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde los patios de la empresa Eseasa en el puerto de Tampico hacia campos del sureste de México. La primera estructura, destinada a reforzar la producción en la región del Golfo de México, inició su trayecto por el río Pánuco con rumbo a uno de los tres campos donde se han reportado hallazgos de hidrocarburos por parte de la empresa estatal.
Se espera que la plataforma llegue a su destino en las próximas semanas, comenzando de inmediato la extracción del producto. Este movimiento forma parte de un proyecto que contempla un total de seis plataformas diseñadas con tecnología innovadora. El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, recientemente visitó las instalaciones para constatar su avance y destacó el nuevo modelo que permitirá la relocalización hacia otros pozos previamente identificados con petróleo, contribuyendo así a incrementar las reservas del país.
Estas plataformas marinas relocalizables presentan características diferentes a las construidas en el pasado, con un peso de 800 toneladas y ductos que facilitan la conexión y extracción inmediata de aproximadamente 20 mil barriles de petróleo al día. Este enfoque permite ahorrar tiempo y recursos, impulsando estrategias innovadoras para la exploración en zonas consideradas difíciles de acceder.
El resto de las plataformas, que se encuentran en etapa final de construcción, serán enviadas próximamente para realizar el mismo procedimiento en las costas de Tabasco y Campeche. Para este proyecto, se han involucrado alrededor de 800 trabajadores de la industria metalmecánica de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.