Opinión con sentido

“Invitamos a terminar con esta novela muy negativa para la vida política de la ciudad”.

Por Óscar Aldrete.
Maestro en derecho constitucional electoral.



Las posibilidades de que la Sala Superior revoque la sentencia firme de la Sala Regional en el caso del Sr. Carlos Víctor Peña o Carlos Víctor Peña Ortiz o Carlos Roberto Peña Ortiz, son mínimas o nulas. Explicamos por qué: La sentencia abarca los dos principios de nulidad o de inelegibilidad de una candidatura a cargos de elección popular. Se materializan cuando uno no aparece en la lista nominal definitiva emitida por la única autoridad potestativa, el INE, a través del Registro Federal de Electores. No importa si tiene en sus manos una credencial de elector, el problema que lo hace inelegible y lo imposibilita para votar es que no aparece en la lista nominal definitiva (padrón electoral vigente). ¡No hay manera de que la Sala Superior revoque esa sentencia que está firmemente fundada y motivada!

Por otra parte, la suspensión de los derechos políticos electorales está tan firme que, mientras el poder judicial de Tamaulipas no emita una resolución en el caso judicial que involucra a Carlos Peña y sus diversos alias y nombres apócrifos, no existe jurídicamente vía alguna para devolverle sus derechos políticos electorales…

Reiteramos, el tema tan manoseado de Carlos Peña Ortiz o como aparezca en la enésima acta de nacimiento que tramita, tiene el carácter de cosa juzgada…

Démosle vuelta a la página y enfoquemos la atención en los aspirantes a la presidencia municipal elegibles y su planilla nueva en todos sus órdenes electivos.

P.D. Los comentarios de terceros o directamente perjudicados no tienen valor alguno, porque no se fundan en un razonamiento académico con lucidez en el tema constitucional electoral. “Como ya fue a México y ya nos dijo la señora Maky, que ya está arreglado”, nada más alejado de la realidad, falso de toda falsedad…

Jurídicamente cancelado y políticamente (tranza, convencer a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal a través de una lana, también). Un tema tan manoseado y que tiene alcances nacionales incluso en los EE.UU., no es negociable nunca…

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba