La prohibición del glifosato está «en pausa» hasta que se encuentre un sustituto, aclara AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que la prohibición de la importación del glifosato se encuentra «en pausa» hasta que el Conahcyt encuentre un nuevo químico que lo sustituya.
Durante la conferencia matutina, el mandatario destacó la existencia de diferencias al interior del gobierno sobre este tema, subrayando que estas discrepancias permiten discutir diferentes enfoques que impactan a la población.
«Lo que se hizo fue dejar una pausa en tanto se tiene un sustituto y ese fue el acuerdo básicamente, entonces, se sigue investigando, se va a buscar la sustitución, pero es un proceso complejo», señaló.
López Obrador recalcó que, aunque se reconoce la dañina naturaleza del glifosato para la salud, actualmente no existe un producto sustituto en el mundo, por lo que seguirá importándose mientras no se encuentre uno que no afecte la salud.
El Conahcyt ha recibido recursos para investigar y encontrar un agroquímico alternativo al glifosato, pero hasta el momento no se ha obtenido un resultado concreto.
El presidente explicó que, debido a las discrepancias entre las áreas de economía y salud, se ha acordado prohibir el glifosato mientras se busca un sustituto que no sea perjudicial para la salud humana ni para el medio ambiente.