Con información de Milenio
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, ha denunciado que Ecuador ha cometido una de las violaciones más graves a las normas básicas de convivencia internacional, tras la incursión de policías en la embajada mexicana en ese país para arrestar al ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.
La canciller denunció la agresión física sufrida por el jefe de cancillería, Roberto Canseco, a manos de las fuerzas policiales y militares ecuatorianas, describiéndolo como un acto sin precedentes. Enfatizó que ni siquiera en los peores golpes de Estado en la región latinoamericana se había visto una situación similar.
Asimismo, Bárcena criticó que ni siquiera en las peores dictaduras un país se había atrevido a violar normas internacionales respecto de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas. Exigió a Ecuador las garantías necesarias para la salida segura del personal mexicano de ese país.
La canciller informó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador fue romper las relaciones diplomáticas con Ecuador, debido a la gravedad del incidente y la violación de la soberanía del espacio diplomático de México.