Diputados Aprueban Castigo por Violencia Doméstica contra Animales en Hidalgo
Con información de Milenio
Con 21 votos a favor, los diputados locales de Hidalgo aprobaron reformas a la Ley de Protección y Trato Digno de los Animales, que establecen que quienes causen daños a animales domésticos deberán cubrir los gastos veterinarios.
El diputado Alejandro Enciso Arellano, desde el Pleno del Congreso estatal, destacó que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales consideró viable contemplar la reparación del daño, así como cubrir los gastos de atención médica veterinaria, medicamentos, tratamientos o intervención quirúrgica de los animales domésticos afectados por crueldad, maltrato, daño o tortura.
Según la reforma, la persona responsable de ejecutar conductas de crueldad contra animales domésticos deberá cubrir los gastos que generen su atención médica veterinaria, independientemente de las sanciones administrativas y penales establecidas en la ley.
Enciso Arellano enfatizó que la protección y defensa de los animales es un deber moral, reconociendo su capacidad para experimentar placer, dolor y sufrimiento. Subrayó que los seres humanos tienen la responsabilidad ética de tratar a los animales con compasión y consideración, proporcionándoles cuidado y bienestar.
La Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en Hidalgo tiene como objetivo proteger a los animales como seres sintientes, garantizando su bienestar y evitando el maltrato, la crueldad y el sufrimiento. Según el INEGI, México es el tercer país en América Latina con mayores índices de maltrato animal, y el primero en la región en cuanto a animales abandonados en las calles.
Enciso Arellano señaló que aproximadamente el 70% de los perros en México vive en condiciones de calle o ha sido abandonado, lo que representa un problema significativo de salud pública. De los 27 millones de mascotas registradas en el país, se estima que el 70% de los gatos y perros se encuentran en situación de abandono.