Con información de Milenio
El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió videos del asalto a la embajada de México en Ecuador, un incidente que resultó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario abordó la disputa diplomática con el gobierno liderado por Daniel Noboa, destacando que «a México se le respeta».
«Se tomaron escenas muy dolorosas, el maltrato a uno de nuestros diplomáticos, pero son escenas de afuera de la embajada, cuando regresa todo el grupo, se traen algunas imágenes de cámaras del interior de la embajada, cámaras de seguridad, entonces ya se está conociendo más», lamentó el presidente.
Las grabaciones presentadas muestran el momento en que policías someten a Roberto Canseco, jefe de la embajada, cuando éste intenta impedir el arresto del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
López Obrador dio a conocer el material después de solicitar autorización de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que hoy sesionará respecto al conflicto internacional.
«No somos autoritarios, no somos fachos, no pensamos que los problemas se resuelvan con el uso de la fuerza, nosotros somos pacifistas y siempre lo vamos a ser, nada más que no nos podemos quedar callados ante un agravio como el que sufrió nuestra representación diplomática y por eso vamos a presentar nuestra denuncia ante la Corte Internacional de Justicia», sentenció.
El jefe de Estado ya había adelantado que presentarían el material, que también será entregado a la CIJ, para ilustrar la violencia con la que actuó la policía de Ecuador por orden del presidente Noboa (como reconoció su canciller).
«Incluso, López Obrador arremetió contra los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por sus posturas ‘ambiguas’ respecto al asalto a la embajada.»
Tras asegurar que su gobierno no es «pusilánime», el mandatario destacó que la agresión de Ecuador está en línea con una operación dentro y fuera de México para afectar a su gobierno.
«Desde luego acompañada de acciones de grupos como el que dirige Claudio x González con millones de dólares para pagar publicidad incluso de organismos del bloque conservador en el mundo que participan, pero es información de la DEA la que maneja tanto la primera publicación como la información del New York Times, entonces todo eso tiene que irse borrando nuestras relaciones entre naciones tienen que estar fundadas en los principios de el respeto a nuestra soberanías», acusó.
El presidente López Obrador reiteró su compromiso con la defensa de la soberanía mexicana y la búsqueda de justicia en este caso ante la Corte Internacional de Justicia.