AMLO acusa a la derecha internacional de estar detrás del informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos
Con información de Milenio
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, afirmó que el informe sobre derechos humanos publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos está influenciado por lo que él describe como «golpeadores» de la derecha internacional.
En sus declaraciones, López Obrador señaló que este sector del gobierno estadounidense también está involucrado en países como Colombia, Argentina, Guatemala y Ecuador, este último donde la embajada mexicana fue allanada. El presidente describió a estos actores como vinculados con mafias y organizaciones supuestamente no gubernamentales.
El informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos expresó preocupación por el estancamiento de México en materia de derechos humanos, haciendo referencia a la desacreditación de periodistas, la falta de investigación y enjuiciamiento de criminales, y los altos índices de violencia en el país. También mencionó los ataques verbales del presidente contra el Poder Judicial y la prensa.
López Obrador relacionó la publicación del informe con el asalto a la embajada mexicana en Ecuador y sugirió que el gobierno estadounidense no quiere cambiar y tiene actitudes prepotentes. Insistió en que Estados Unidos debe aprender a respetar a México para garantizar el futuro y la integración regional y continental.
El presidente mexicano criticó la histórica tendencia de Estados Unidos a intervenir en la política interna de otros países y sugirió que esta actitud refleja un estancamiento y decadencia en la política exterior estadounidense.
Las declaraciones de López Obrador reflejan la percepción del gobierno mexicano sobre la influencia de la derecha internacional en la política regional y su postura frente a las críticas externas sobre la situación de los derechos humanos en el país.