♫♪ Veracruz, rinconcito donde hacen su nido…financiero la “honorable” Familia Nahle-Peña
Por: Vicente Hernández
“Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella.”
«Joan Báez»
Para gracia o desgracia de Veracruz, es el estado que tiene uno de los cuatro padrones más grandes del país, con seis millones de electores, y el día de la votación se instalarán 11,000 casillas el próximo dos de junio, en las que se elegirán 1 gubernatura y 50 diputaciones locales, lo cual es un verdadero reto para el INE, por la logística que tendrá que implementar el día de las elecciones, en cuanto a la participación ciudadana, se espera vencer el tan temido fantasma del abstencionismo, que merodea por todo el país.
Veracruz, como en varios estados de la república, los altos índices de violencia que se han venido registrando durante este sexenio, inhibe a la población a participar abiertamente en las campañas electorales, así como acudir a las urnas para emitir su sufragio por el partido o candidato de su preferencia, ante el temor de ser amenazado o presionado a votar por algún otro partido, o por el temor a que se suscite algún enfrentamiento a balazos y quedar atrapado entre dos fuegos, por lo que algunos prefieren no salir a votar, y mejor quedarse en su casa frente al televisor.
Pese a todo, los candidatos a la gobernatura le están metiendo acelerador, mientras las descalificaciones y los golpes bajos están a la orden del día, sobre todo entre los dos principales punteros; Norma Rocío Nahle García y José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla, siendo la primera, la que mas ha recibido las acometidas mediáticas de sus oponentes, empezando con su lugar de origen; ya que Roció nació en Río Grande, Zacatecas; 14 de abril de 1964, en tanto que Pepe Yunes nace en Perote, Veracruz el 25 de septiembre de 1969, siendo a finales de marzo cuando se da el penúltimo escándalo en el que se vio envuelta Roció, cuando los comensales del café restaurante “La Parroquia” la abuchearon y la obligaron a abandonar el sitio.
Pero uno de los señalamientos que más le ha pegado a la ex Secretaria de Energía, es el de supuesto enriquecimiento y compra de propiedades con recursos de procedencia ilícita, así lo publica el periódico Excelsior en una nota del periodista Raúl Flores Martínez, quien de acuerdo a sus investigaciones, el matrimonio formado por Roció Nahle y José Luis Peña Peña, han adquirido a muy altos costos, terrenos, casas y departamentos en fraccionamientos de gran plusvalía de Veracruz, Tabasco y Nuevo León, a los cuales se le suma otro departamento en Nueva York; además de que se le han detectado cuatro cuentas bancarias en paraísos fiscales de Bahamas e Islas Vírgenes a la ex secretaria de Energía Norma Rocío Nahle García y su esposo José Luis Peña Peña.
Esto no tendría nada de raro, ya que existen matrimonios que han heredado fortunas y las han unido para invertir en propiedades, solo que, de acuerdo con documentos del Buró Federal de Investigaciones (FBI), las cuentas que fueron detectadas están a nombre de “José Luís Peña, Jeff Ferguson y Rocío Nahle (SIG CODE VDR00038/CD-000947856GGA TREASURE BOND FUTURE) a estás cuentas se tiene un depósito de más dos millones de dólares fechadas en enero de 2024, o sea a escasos tres meses de haber renunciado Roció a la Secretaria de Energía.
Pero además de acuerdo a el código FPL9025R/HGRF00945, da a conocer una transferencia el 5 de agosto de 2021 de 2 millones 806 mil 974. 16 dólares y otra de 2 millones 561 mil 971.74 dólares el 24 de febrero de 2024, sumando un total de 5 millones 368 mil 945.9 dólares; es decir, 91 millones 916 mil 353.80 pesos en dos depósitos, los documentos señalan que las transferencias alcanzan cifras superiores a los 5 millones de dólares de diversas instituciones bancarias de Estados Unidos, el Caribe y Sudamérica a nombre de José Luis Peña Peña, otra más donde aparece Rocío Nahle y una tercera donde se incluye a una persona de nombre Jeff Ferguson.
Y las listas de deposito siguen y siguen por millones y millones de dólares (que no transcribo por ser abundantes) pero además se puede presumir de trafico de influencias, ya que del periodo de 2019 a 2023, la ahora candidata por la Coalición Morena, PT y PVEM “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, Norma Rocío Nahle García, siendo secretaria de Energía y a través de la CRE (Comisión Reguladora de Energía), otorgó 100 permisos de expendio al público de petrolíferos al dueño que le vendió el departamento en Nuevo León, y según el empresario Arturo Castañé Couturier, las empresas beneficiadas con los permisos fueron Servifácil S.A de C.V. y Servicio Cúpula S.A. de C.V. ambas empresas propiedad del Sr Jesús Rogelio Lemarroy González, originario de Coatzacoalcos, Ver. Nombre del empresario veracruzano, quien fue quien le “vendió” el lujoso departamento de San Pedro Garza García en Nuevo León, asimismo los permisos a nivel nacional de los años 2019, 2020 y 2021 fueron en su mayoría para las dos empresas Servifácil S.A de C.V. y Servicio Cúpula S.A. de C.V.
Así que la candidata puede alegar a su favor que estas propiedades las adquirido con su sueldo de cinco años como Secretaria de Energía, pero ¿Acaso ganaba mas que el presidente López Obrador y que los depósitos en paraísos fiscales son producto de unas “tandas entre amigos” ? de ser cierto lo primero, que ahorradora resulto la candidata, y si fuera cierto lo segundo, que buena emprendedora es para incrementar sus cuentas bancarias, imagínense si llegara a ser gobernadora de Veracruz, como quedarían las arcas estatales al final de su sexenio, lo bueno que los morenistas son diferentes, nada que ver con los ex gobernadores priistas y panistas que le antecedieron, pero estos son los momentos estelares de la cuarta transformación, y todavía piensan en ponerle un segundo piso (Chale) cerrando mi texto con esta frase: «No podemos permitir que unos pocos corruptos manchen la reputación de todo un país.».