Registro PAN-PRI, en riesgo, partidos niegan inconsistencias
Solicita Sala Regional Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a los partidos involucrados solventar irregularidades en la documentación
- POR: CHRISTIAN RIVERA | El mañana de Reynosa
La alianza «Fuerza y Corazón por Tamaulipas«, conformada por el PAN y el PRI podría perder el registro en el estado tras la resolución de la Sala Regional Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de solventar irregularidades en la documentación que consolida la aceptación de ambos institutos de ir coaligados.
Los representantes del PRI y del PAN aseguraron que los documentos de las actas de las asambleas están en poder del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) desde hace semanas, y más bien se trata de una estrategia para evitar que vayan juntos a la elección de presidentes municipales y diputados locales en las próximas elecciones.
SOSTIENE TRIFE: NO CUMPLIERON
La Sala Regional del Trife sostuvo que los partidos no cumplieron con lo que marca la legislación electoral vigente en su registro de coalición ante el Ietam, por lo que dio un plazo de 24 horas, a partir de la noticia, para solventar la observación, según lo expresado en la resolución del expediente SM-JRC-25/2024.
La denuncia fue presentada por Morena y la coalición «Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas«, al señalar que tanto el PRI como el PAN no presentaron las actas de las asambleas de sus institutos en las que se aprueba la alianza entre ambos partidos para ir juntos en las elecciones a presidentes municipales y del Congreso local.
DOCUMENTOS SÍ EXISTEN
Dejó en claro que los documentos de los que habla el Trife sí están en disposición del Ietam, e incluso se los hicieron llegar al Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trielam).
«Es correcto, están en poder del Instituto, al menos al que se refieren ellos, inclusive se turnaron al Tribunal Electoral del Estado y sirvieron para la emisión del fallo local, inclusive».
´ALGUIEN TIENE TEMOR A QUE SE CONSOLIDE LA ALIANZA´
El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Ietam, Luis Tomás Vanoye Carmona, aseguró que las inconsistencias se solventaron desde hace días y se trata de acciones para frenar la consolidación de la alianza «Fuerza y Corazón por Tamaulipas«.
LUIS TOMÁS VANOYE CARMONA, REPRESENTANTE DEL PAN EN EL IETAM.
«Hasta la fecha no hay, no está en riesgo (la alianza); diría que alguien tiene temor que se consolide o que se concrete para que no vaya a las elecciones», dijo.
Los documentos, insistió, están presentados y todas las observaciones serán solventadas en su momento, y no han logrado acceder al fallo del Tribunal Electoral de la Federación.
«Sólo conocemos la versión pública. No hay ninguna deficiencia, todo lo requerido se presentó en tiempo y forma».
FALLO ´REFORZARÁ´ LA ALIANZA
Por su parte, la presidenta del PRI estatal, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, dijo que el fallo del Trife reforzará la alianza entre ambos institutos políticos en Tamaulipas porque permitirá mejorar errores.
MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, PRESIDENTA DEL PRI TAMAULIPAS.
«En ese sentido nos beneficia, porque se van a perfeccionar las deficiencias que traían los documentos de los azules al firmar el convenio», dijo.
Y concluyó: «Obviamente Morena eguirá impugnando, pero no les debe de alcanzar para más, porque ya la Sala Superior confirmó la coalición de Nuevo León y ahí estaba en peores condiciones que aquí, ya que se remedió con la adenda».
¿QUÉ SIGUE?
- Sesión urgente
El presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre, explicó que el Trife no ha notificado al órgano electoral la resolución del expediente SM-JRC-25/2024, y una vez que esté en poder de la Secretaría Ejecutiva se convocará a una sesión extraordinaria con carácter de urgente para determinar si la coalición PAN-PRI continúa o se disuelve.
- Se prevé que se convoque a sesión este jueves o a más tardar el viernes. Según los plazos de la notificación.
«No hemos sido notificados, estamos en espera de que se reciban las sentencias para poder conocerla, analizarla y advertir los efectos del fallos. Es decir, si en el proyecto o la sentencia, que finalmente fue aprobada, se advierten las líneas que este Instituto debe atender en las próximas horas», dijo.
Sin embargo, precisó que no se puede hablar de la disolución de la coalición sin antes revisar el fallo de los magistrados, que será sometido a análisis por los miembros del Consejo General del Ietam, ya que les fue revisado un acuerdo, pero se puede resolver con las correcciones señaladas por el Tribunal Electoral: «Lo que sí tenemos es un acuerdo que ha sido revocado y vendrán los efectos con la propia sentencia para proceder a partir de la documentación».