Nacional

México se prepara para la jornada electoral más amplia de su historia

Con información de Milenio

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha establecido las fechas clave para los próximos comicios, que abarcarán la renovación de más de 20 mil cargos de elección popular, incluida la Presidencia de la República, marcando así el final del mandato de Andrés Manuel López Obrador.

La fecha programada para la jornada electoral es el domingo 2 de junio. La lista nominal de votantes comprende a 99 millones 8 mil 38 mexicanas y mexicanos, tanto residentes en territorio nacional como en el extranjero.

Según información proporcionada por el INE, se renovarán un total de 20,708 cargos de elección popular a lo largo del país. Entre estos, se destacan:

  • Presidencia de la República: Este cargo representa el punto central de la contienda electoral, con 30 de las 32 entidades federativas también llevando a cabo elecciones para alguno de sus poderes estatales o municipales.
  • Senado: Se renovarán las 128 senadurías, encargadas de legislar, analizar y votar, junto a la Cámara de Diputados, todas las iniciativas de ley.
  • Cámara de Diputados: La ciudadanía podrá elegir a 500 diputados federales, quienes conformarán el Poder Legislativo durante tres años.
  • Gubernaturas: Se elegirán los representantes del Poder Ejecutivo de nueve estados, incluyendo Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
  • Ayuntamientos: Las elecciones locales renovarán las 16 alcaldías de la Ciudad de México y las cámaras locales de 31 entidades, con excepción de Coahuila.

Desde las elecciones de 2018, donde Andrés Manuel López Obrador triunfó en la Presidencia, el partido Morena ha ganado terreno en distintas gubernaturas. Sin embargo, la contienda para el 2024 promete ser un escenario disputado entre diferentes fuerzas políticas.

Los candidatos que buscan suceder a López Obrador son Claudia Sheinbaum Pardo, representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez Ruiz, apoyada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, bajo la alianza Fuerza y Corazón por México. Además, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, se suma a la competencia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba