Opinión con sentidoPolítica

Libre expresión

EN MI COLUMNA DE HOY: Queda claro que el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, no puede votar ni ser votado, lo confirma titular del INE en Tamaulipas. Hoy se cumple un año de la mayor tragedia migrante registrada en México.
Columna LIBRE EXPRESIÓN por Martha Isabel Alvarado.

         La carpeta de ‘pendientes’

.-Confirma INE: “Makito” no puede ser candidato
.-Maki Ortiz, pudo haber “arreglado” caso judicial
.-Alcalde de Reynosa adopta estilo de La Borrega
.-Migración, pendiente para la próxima presidenta

Hoy se cumple un año de aquella lamentable tragedia suscitada en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la cual murieron calcinadas 40 personas y 27 quedaron lesionadas.

Se trata de la tragedia migrante más grave ocurrida en México, que tristemente, como país, no ha tenido una política pública sólida en materia migratoria, desde hace varios sexenios.

Gobiernos del PRI, PAN, y ahora de Morena, en sus respectivos mandatos, no han definido una estrategia que aborde correctamente esta problemática, y brinde soluciones.

Habría que recordar que, al inicio del presente sexenio, el presidente LÓPEZ OBRADOR quiso poner en práctica una política muy ‘hermanable’ con los migrantes, sobre todo centroamericanos, abriendo las puertas de par en par a las caravanas.

Entre otras cosas, AMLO ofreció empleos y estancia legal en México a los migrantes, pero no contaba con que el entonces presidente de Estados Unidos, DONALD TRUMP, endureciera su postura, amagando con aplicar aranceles a México.

Como vulgarmente se dice: “Ahí fue donde la puerca torció el rabo”.

De entonces a ahora, el gobierno de la llamada ‘Cuarta Transformación’ no ha podido “darle al clavo” en materia migratoria, y hoy en día, genera controversia su disposición de “pagar” 110 dólares al mes, a migrantes retornados de Ecuador y Colombia.

Aquí lo hemos señalado en más de una ocasión, que ciudades fronterizas de Tamaulipas, como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, se ven fuertemente impactadas por el fenómeno migratorio, sin que la Federación les otorgue presupuesto para solventarlo.

Sin duda, al igual que la Seguridad, la Migración es un gran tema con el que se encontrará la próxima presidenta de México, cuando abra la carpeta de “pendientes”.

Conste que hablamos de una mujer como próxima presidenta, por considerar que la elección tiene como protagonistas a CLAUDIA SHEINBAUM y XÓCHITL GÁLVEZ. El competidor varón, JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ, viene muy rezagado.

Y justo cuando tendría que estar ‘apretando el paso’ para tratar de dar alcance a sus adversarias, Álvarez Máynez relajó su agenda, destinando dos o tres días de esta semana a “actividades privadas”.

Se tomó muy a pecho el asueto de Semana Santa, el candidato presidencial de Movimiento Naranja, según parece.

Todo lo contrario sucede en Reynosa, donde el ambiente se puso “color de hormiga”, al tenor de una declaración periodística que hizo en la capital del estado el Vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas, SERGIO IVÁN RUIZ CASTELLOT, quien confirmó que el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ tiene suspendidos sus derechos políticos.

“No puede ser candidato”, fue una de las frases más contundentes de Ruiz Castellot, dejando en claro que, hoy por hoy, Carlos Peña no podría contender por la reelección.

El alcalde de Reynosa reaccionó diciendo: “Lo que dice el Vocal está totalmente equivocado, hablando con personal del INE ayer nos dijo que era un error administrativo”.

A lo cual agregó Peña Ortiz: “Además es del INE, no del IETAM, muy mal, la verdad. Lo que hicieron fue un error administrativo, lo tienen que resolver en estos días, esperemos que se corrija correspondientemente”.

Al más puro estilo del alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ, La Borrega, cuando se puso a mentar madres en público, el alcalde de Reynosa dijo a los periodistas: “Me quieren chingar a la mala”.

Y pensar que todo se deriva de aquel caso del 2021, derivado de la presunta compra de un rancho ubicado en Cruillas, que habría hecho “Makito”, presuntamente con recursos obtenidos en forma ilícita.

Según sabemos, hubo un juez con el que MAKI ORTIZ se pudo haber “arreglado”, para resolver de una vez por todas este problema de su “retoño”, a cambio de la ‘módica’ cantidad de un millón de dólares. Trato que la hoy candidata del PVEM al Senado rechazó, por considerarlo oneroso. ¡Uff!.

A estas alturas de la ‘fortuna’ que presuntamente tienen “Los Makitos”, 17 millones de pesos no son nada.

CONTRAFUEGO: “Como quitarle un pelo a un gato”.
Hasta la próxima.
https://reporterosenlared.com/nota/120427

Tamaulipas

Matamoros

Reynosa

Notas relacionadas

Botón volver arriba