ReynosaZona Norte Tamaulipas

La crucifixión de Makyito

La Comuna

La crucifixión de Makyito

José Ángel Solorio Martínez

Las horas como candidato de Makyito Peña Ortiz, a la alcaldía de Reynosa, Tamaulipas, parecen estar contadas. Enfrentará, producto de su desdén por la ley, un escollo insuperable: es inelegible. La periodista, Martha Isabel Alvarado, exhibió los motivos por lo que el alcalde está inhabilitado para buscar su reelección: en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), el hijazo de la vidaza de la candidata a senadora por el Partido Verde, Maky Ortíz Domínguez, no aparece; o sea: no tiene sus derechos políticos a salvo.
Evidentemente: el INE, no tiene atribuciones como para cancelar los derechos de elegir y ser elegido, nomás por su mandato; sin duda: un juez, solicitó a la autoridad electoral por asuntos de carácter penal, cancelar al Makyito de la lista de electores.


Y resulta, que para votar y ser votado, se requiere estar en el listado y poseer credencial de elector. El caso del joven alcalde, es de esos.
Más claro: el INE, tiene inhabilitado al Makyiavelito.


¿Qué va a pasar en Reynosa?
Está más que claro: Peña Ortiz, no es un ciudadano, toda vez que no tiene ni credencial de elector, ni mucho menos puede ser votado.
El caso es tan simple, que es muy probable que el INE, o el mismo Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IETAM), cancele el registro hecho en el Comité Municipal Electoral de Reynosa.
¿Debieron negarle en registro en esa ciudad?
No.


La CME, recibe la documentación del registro, y la remite al IETAM, para que en los próximos días la convalide o la rechace.
Para ello, la autoridad electoral, realiza una exhaustiva indagación sobre la documentación presentada.
¿Cómo legalizar el registro de Makyito si la misma autoridad electoral, ha determinado que carece papeles?
No hay forma.


En este asunto, ni necesaria es la protesta, o la inconformidad de otros partidos; la autoridad electoral, deberá ejercer el mandato del INE y anular el registro de Makyito al tiempo de convocar a los partidos que lo postularon, para en un plazo pertinente, reemplacen al candidato inhabilitado.
Y San se acabó.


Sí: finalizó la tragicomedia de los Makyiavelicos.
Iniciará entonces, el gran proceso fársico-trágico de MORENA.


¿Quién entraría el quite ante el desplazamiento del Makyito de la candidatura?


E ahí la complicación para los guindos.
La mayoría de los precandidatos rebeldes anti-Makyito, ya agarraron hueso. Y otra: en la totalidad de los sistemas políticos, “quien quita, no pone”. Es decir: quienes estuvieron dale y dale contra el Makyiavelito, no podrán ser los ungidos.


Sólo se ve una carta.
Luis Miguel Iglesias, está como primero en la fila. Es de calado muy bajo. Pero ¿hay de otros en MORENA-Reynosa?
Es en esa circunstancia, en donde se armará el merequetengue para el lopezobradorismo.
Y algo más:
¿Qué hará la Makyiavélica mayor, ante la debacle de su hijazo?
¿Contra quién dirigirá sus rencores?
¿Por quién llamarán a votar los Makyiavélicos para la alcaldía?
¿Se bajará de la contienda, para aniquilar al PV y a su candidato Geño Hernández Flores?
¿Aceptará con una sonrisa y con agradecimientos la aniquilación de su vástago?
Por lo pronto, Makyito, ya le dio sabor a la Semana Santa: su crucifixión será el detonante de la Torre de Babel, en que se convertirá Reynosa.

Notas relacionadas

Botón volver arriba