La cacería y despidos a periodistas una práctica común en este sexenio
Por: Vicente Hernández
“Ser un empleado de un medio para contar la verdad del dueño en lugar de la tuya, es algo terrible.”
«Luis del Olmo»
Después de haber terminado mi acostumbrado texto diario, navegue un poco por el mar de información que nos brindan las “benditas redes sociales”, topándome con una nota escrita por el periodista Ricardo Alemán, y publicada en el portal periodístico “Debate” y aunque no acostumbro morder con dentadura ajena, decidí dejar para mañana la publicación de mi trabajo para cabalgar por la amplia llanura de mi página en blanco, para transcribir la lista de Ricardo de los periodistas despedidos en lo que va de este sexenio, por considerarla de especial importancia para mis compañeros de oficio, pero también para el conocimiento de los lectores de este, y otros más medios digitales informativos.
Para nadie es un secreto que desde antes de ganar las elecciones que lo convirtieron en presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador siempre había sentido antipatía por los periodistas, y ya investido como jefe del ejecutivo federal, se mando hacer una corte de genuflexicos Youtuberos, y seudoperiodistas, escogidos por Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia, quien funge además como director de escena, y es el que les entrega a estos lacayos el guion del día, en este especie de Talk Show mañanero, y que le dan pie al presidente para golpear, insultar, humillar y hasta poner en peligro la vida de los periodistas, y las de sus familias, solo porque se atrevieron a practicar un trabajo periodismo crítico, y por el cual se volvieron enemigos (según AMLO) de la cuarta transformación, y presuntos culpables de tratar de desestabilizar su gobierno e insultar y difamar su inmaculada investidura.
46 periodistas (aprox.) han asesinados de 2019 a 2023, y otros seis más, fueron amenazados de muerte a principios de este 2024, he aquí la lista:
1-Yolanda Caballero en Tijuana, Baja California
2-Pedro Tonantzin en Taxco, Guerrero
3-Gabriel Sánchez en Simojovel, Chiapas
4-José Cruz Pérez Rucobo, Ciudad Juárez, Chihuahua
5-Azucena Uresti, Ciudad de México
6-María Luisa, Jalisco
Esto sin contar las amenazas, la persecución, acoso fiscal, espionaje y difamación, que han salido desde los más oscuros sótanos de palacio nacional, en contra de intelectuales y periodistas de la talla de Jorge Ramos, Carlos Loret de Mola, Brozo, Joaquín López Doriga, Enrique Krauze. Pablo Hiriart, y Ciro Gómez Leyva, este último víctima de un atentado que por poco le cuesta la vida.
Esta es la lista de periodistas despedidos en el presente sexenio morenista, que dio a conocer en su texto Ricardo Alemán:
1.- Laura Brugués, periodista de Radio Fórmula despedida en días pasados, luego que el púl´pisto mananero motejado como “quién es quién en las mentiras” la difamó y calumnio.
2.- Carlos Bravo Regidor, articulista del diario Reforma, fue despedido también hace días por su neocritica a López. Y es que el colaborador del diario financiado por el Grupo Monterrey, fue un ferviente aplaudidor de AMLO por años, quien al final lo mandó a la calle.
3.- Azucena Uresti fue echada en semanas recientes del noticiero estelar de Milenio Televisión; despido ordenado por Obrador.
4.- Martín Moreno-Durán, periodista de “Sin Embargo”, fue despedido en diciembre del 2023, por criticar a López. Así lo dijo: “Como columnista y autor de mis libros, fui crítico con Vicente Fox, Felipe Calderón y con Enrique Peña Nieto. Y López Obrador no tendría por qué ser la excepción”.
5.- Ricardo Alemán. Como ya se dijo, el primer caso se produjo en mayo de 2018, cuando fui víctima de una descomunal campaña de difamación y calumnia –por la que Morena pagó 12 millones de pesos–, que terminó cuando Obrador pidió a los dueños de todos los medios que me despidieran.
6.- Carlos Loret de Mola. Otro de los despidos escandalosos fue el del conductor estelar de Televisa, cuya independencia editorial enfureció a Palacio al extremo de exigir su salida a manera de mensaje ejemplar. Loret y Latinus pronto se convirtieron en un “meteorito” en el zapato del presidente.
7.- Víctor Trujillo (Brozo); el comediante y periodista es otro de los despedidos de Televisa, luego que fue abierto promotor de la candidatura de AMLO y que, con el tiempo, se convirtió en uno de sus más severos críticos.
8.- Irma Pérez Lince, reportera y conductora despedida de Canal 11, luego que los propagandistas oficiales no aceptaron su postura crítica.
9.- Carlos Alazraki. Peculiar el caso del afamado publicista convertido en crítico del poder y que por esa razón fue echado de El Universal. También en ese caso, el publicista creó su propio espacio digital, que pronto se convirtió en un exitoso referente de la crítica al mal gobierno de AMLO.
10.- Ángel Verdugo, economista y luchador social de la generación del 68 que, durante años, construyó una sólida reputación como crítico del poder, en el diario Excélsior. Sin embargo, cuando los Vázquez Raña obedecieron las exigencias de Palacio y le pidieron “bajarle” a la crítica. Verdugo se negó, dejó el diario y creó su propio espacio
11.- León Krauze realizó una exitosa carrera periodística en Televisa y en su filial Univisión, en donde alcanzó la titularidad del informativo del influyente canal de habla hispana. Sin embargo, luego de una profesional cobertura de la tragedia de Otis en Acapulco, fue echado de manera repentina.
12.- Carlos González también se despidió de manera inesperada del informativo estelar de Televisión Mexiquense, a pocos meses de la llegada de Morena al gobierno mexiquense.
13.- Enrique Muñoz. Durante años fue una de las voces estelares de los informativos del mítico José Gutiérrez Vivó. Recientemente se había ganado un lugar destacado en Radio Fórmula, de donde salió de manera inesperada, a causa de su crítica al mal gobierno.
14.- Ana Paula Ordorica. Durante uno de los debates de la elección por el estado de México, los opositores de Morena ofendieron el profesionalismo de la periodista quien, poco tiempo después, anunció su salida de Televisa, luego de 19 años de trayectoria.
15.- Rubén Cortes es un periodista de origen cubano que ha sido fundador de diarios y director de otros y es perseguido y despedido por instrucciones del gobierno de AMLO.
16.- Adela Micha, por años emblema periodístico de Televisa, también interrumpió su carrera presiones oficiales. Es otro caso de una periodista que creó su propio espacio digital, con notable éxito.
17.- Carlos Ramos Padilla realizó una exitosa trayectoria en medios electrónicos –radio y televisión–, y la solidez periodística lo empujó a desencuentros con distintos medios, al negarse a seguir la línea oficialista.
18.- Fernanda de la Torre, talentosa periodista y articulista de Milenio, despedida por su crítica al gobierno de Obrador.
19.- Juan Miguel Alcántara Soria, político y articulista despedido de Milenio por criticar al gobierno de AMLO.
20.- Roberto Blancarte, escritor y articulista despedido de Milenio por criticar al gobierno de Obrador.
21.- Guillermo Valdés, servidor público y articulista de Milenio despedido por criticar al gobierno de López.
22.- Federico Berrueto, articulista de Milenio despedido por su puntual crítica al fallido gobierno de AMLO.
23.- Ricardo Rocha, al final de su exitosa carrera fue difamado y calumniado por Obrador, a pesar de que era amigo del tabasqueño. Lo echaron de casi todos los medios.
24.- Sergio Sarmiento, es uno de los más talentosos articulistas que, sin embargo, fue echado de Radio Centro por presiones oficiales.
25.- Chumel Torres salió de HBO por orden presidencial.
26.- Jorge Ramos Pérez, reportero despedido de El Universal.
27.- Ricardo Gómez, reportero despedido de El Universal.
28.- Jesús Martín Mendoza, conductor despedido de Radio Centro.
29.- Javier Solórzano, mítico periodista y conductor de canal 11, fue despedido sin explicación en enero del 2020.
30.- Y Carlos Marín, ex director editorial de Milenio, echado del cargo por sus posturas críticas.
Esto es en síntesis, el secuestro de la libertad de expresión, y una real cacería de periodistas, ordenada por el inquilino real del palacio nacional, y despidos como consecuencia de la presión ejercida, a las empresas de la industria de la comunicación por Jesús Ramírez, convertido en un moderno Joseph Goebbels, quien fuera ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich en la Alemania Nazi y como una mala caricatura así lo es Ramírez Cuevas, el propagandista de la cuarta transformación, y si esto es teniendo el poder ¿Se imagina usted lo que harán si el dos de junio llegan a perder la presidencia? No quiero ni imaginármelo.