Nacional

INAI Ordena a Cofepris Informar sobre Consultas Médicas a Personas Migrantes en Farmacias de Nuevo León

Con información de Milenio

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha sido requerida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para entregar un listado detallado de consultorios médicos ubicados en farmacias de Nuevo León, así como el número de consultas brindadas a personas migrantes durante los últimos tres años.

La determinación del INAI establece que la información debe ser desagregada por tipo de centro y el número de usuarios extranjeros atendidos, detallando su nacionalidad, sexo y edad.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra del INAI destacó que, ante el creciente flujo de personas migrantes, México tiene la responsabilidad de mejorar su sistema de salud en beneficio de estos individuos. «Fortalecer las políticas de salud se convierte en un tema prioritario para salvaguardar la integridad de las personas que atraviesan nuestro país en busca de mejores condiciones de vida», expresó.

Ibarra subrayó la importancia de garantizar el derecho a la salud para todas las personas, sin importar su nacionalidad, ya que las personas migrantes enfrentan altos niveles de vulnerabilidad, como limitaciones económicas y dificultades para acceder a servicios básicos de salud, lo que aumenta su riesgo de enfermedades y mortalidad por causas prevenibles.

El INAI tomó esta decisión tras la inconformidad de un ciudadano respecto a la respuesta de la Cofepris sobre el número de consultas médicas a personas migrantes en consultorios anexos a farmacias. El estudio concluyó que la Cofepris sí tiene la facultad para recabar esta información a través de diversas instancias.

Esta solicitud del INAI busca promover la transparencia y garantizar el acceso a información relevante para comprender y atender las necesidades de salud de la población migrante en México.

Notas relacionadas

Botón volver arriba