Zona Centro Tamaulipas

Estudiante de la UAT aporta su experiencia en adiestramiento canino al servicio comunitario

Por: Guadalupe E. Gonzalez

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impulsa en sus estudiantes una formación integral, que va más allá de lo académico al fomentar el desarrollo de habilidades prácticas y el compromiso con el servicio comunitario.

Muestra de ello es Christian Gamaliel Azúa Flores, alumno de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), quien destaca como una figura ejemplar por su contribución y compromiso en el campo del adiestramiento canino, dejando un impacto significativo tanto en el ámbito académico como en la comunidad en general.

Christian Azúa encabeza un grupo de quince estudiantes de la UAT que se reúnen los sábados en la Facultad para aprender sobre adiestramiento canino, habilidades de asistencia médica canina, primeros auxilios y técnicas de bomberos. Bajo su liderazgo, y acompañado de su colega Vladimir Mendoza, el programa de entrenamiento canino ha prosperado, brindando no solo habilidades prácticas sino también un sentido de comunidad y compromiso cívico entre los estudiantes.

El grupo no solo se enfoca en el desarrollo de habilidades individuales, también trabaja para apoyar a la comunidad en momentos de crisis. Su labor en conjunto enriquece su formación y deja una huella positiva en la sociedad, destacando el valor de la colaboración y el altruismo en la educación universitaria.

La pasión por el adiestramiento canino, tanto de Christian como de Vladimir, los ha impulsado a buscar oportunidades de capacitación y formación en búsqueda y rescate. Gracias a rigurosos programas de entrenamiento y certificación, ambos alumnos de la UAT son expertos en el adiestramiento de perros para la detección de personas y restos humanos, tanto en tierra como en agua.

Junto a su perrita Kaiza han participado en numerosas misiones de rescate a nivel estatal, incluyendo situaciones de emergencia donde han desempeñado un papel crucial en la búsqueda y salvamento de personas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba