Nacional

Azcarm acusa negligencia de Profepa en caso de elefanta Annie

Con información de Milenio

La elefanta africana Annie, asegurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hace tres semanas en Lagos de Moreno, Jalisco, aún se encuentra en el mismo predio donde fue encontrada abandonada, según denuncia la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm).

Annie fue descubierta el 20 de febrero, encadenada y en condiciones precarias, sin acceso a agua ni alimento, cerca de una carretera. A pesar de la intervención de médicos del Zoológico Guadalajara y la Profepa, Annie permanece en el mismo lugar hasta la fecha.

Luis Soto Rendón, director del Zoológico Guadalajara, expresó su preocupación por el retraso y la limitación en el acceso de especialistas a Annie, lo que dificultó realizar un examen médico adecuado debido al estrés que sufría el animal.

El presidente de Azcarm destacó que Annie se encuentra en un entorno inadecuado para su especie, sin recibir los cuidados necesarios para su bienestar. Responsabilizó a las autoridades ambientales por su inacción y falta de respuesta ante esta situación.

Además, criticó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por su aparente desinterés en el bienestar de la fauna silvestre, destacando la falta de acciones efectivas para garantizar la protección de los animales.

Azcarm alertó sobre las consecuencias de la negligencia en el manejo y atención de la fauna silvestre en todo el país, exigiendo una pronta acción de las autoridades para asegurar el bienestar de Annie y otros animales en situación similar.

Notas relacionadas

Botón volver arriba