Nacional

Afectados por derrame tóxico en Río Sonora denuncian incumplimiento de acuerdos y falta de atención médica

Con información de Milenio

Los Comités de Cuenca del Río Sonora (CCRS), representando a las personas afectadas por el derrame tóxico de Grupo México en 2014, han denunciado que a dos años del Plan de Justicia Cananea-Río Sonora (PJC-RS), presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2021, persiste la falta de acción por parte de las autoridades y un incumplimiento general de sus obligaciones.

Según los CCRS, las autoridades continúan sin coordinación efectiva, proporcionando información errónea, evadiendo reuniones con los afectados y negociando con Grupo México en lugar de cumplir con las sentencias judiciales y las necesidades de la población afectada.

La Comisión Nacional del Agua reportó que persisten niveles preocupantes de metales pesados en el agua de la cuenca del Río Sonora, lo que evidencia la gravedad continua de la contaminación. A pesar de esta evidencia, la Comisión Estatal del Agua aún no ha cumplido con la promesa de construir al menos una planta potabilizadora en Bacanuchi para proporcionar agua libre de metales pesados.

Los CCRS también criticaron la falta de participación de las comunidades en la toma de decisiones sobre proyectos relacionados con la crisis del agua en la región. Exigen que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua sea incluido en los proyectos de las plantas potabilizadoras restantes para garantizar una gestión más efectiva.

En cuanto a la atención médica, denuncian que, a pesar de las órdenes judiciales, la Secretaría de Salud del Estado de Sonora (SSaludSonora) sigue sin proporcionar la atención especializada en toxicología necesaria para las personas afectadas. Además, señalan deficiencias en la capacitación de los médicos y la falta de laboratorios para análisis de metales pesados en sangre y orina.

Los CCRS urgen a SSaludSonora a implementar medidas urgentes para abordar la crisis de salud en la cuenca del Río Sonora, dada la alta exposición de la población a metales pesados y el riesgo significativo de enfermedades graves.

Se espera una reunión a finales de marzo de 2024 para discutir el plan de salud y otras acciones con SSaludSonora, en un esfuerzo por garantizar transparencia y acción efectiva en beneficio de las comunidades afectadas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba