Zonas de Guadalajara con mala calidad del aire
Con información de Milenio
Laura Avilés Rodríguez, directora general de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco, informó que en lo que va del año, el Área Metropolitana de Guadalajara ha experimentado una calidad del aire que va de regular a mala.
Según Avilés Rodríguez, se han registrado 15 precontingencias y tres contingencias hasta la fecha, destacando que las zonas recurrentes con mala calidad del aire, con niveles de entre 100 y 120 IMECAS, continúan siendo Miravalle y Las Pintas.
La directora explicó que es común que se registre mala calidad del aire durante el invierno debido a la inversión térmica generada por las bajas temperaturas. Este fenómeno meteorológico impide que los contaminantes se dispersen, especialmente durante la noche y las primeras horas de la mañana.
Avilés Rodríguez advirtió que con el cambio de clima, se espera un periodo con altas temperaturas y sequía, lo que aumenta el riesgo de incendios. Por lo tanto, se recomienda evitar fogatas o quemas de materiales, especialmente durante el periodo invernal. Además, las personas más vulnerables deben evitar actividades al aire libre, mantener las ventanas cerradas y usar cubrebocas.
En cuanto a las zonas con mayor incidencia de mala calidad del aire en Guadalajara, Avilés Rodríguez señaló que Las Pintas y Miravalle, debido a su topografía y presencia industrial, son las más afectadas. Sin embargo, otras áreas de la ciudad permiten una mejor circulación del aire.
Los registros históricos y la información actualizada sobre la calidad del aire desde 1996 pueden consultarse en el sitio web oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco: https://aire.jalisco.gob.mx/