Nacional

Transportistas anuncian paro nacional el 15 de febrero en protesta por aumento de robos en carreteras

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AC (AMOTAC), ha convocado a un paro nacional del transporte de carga para el próximo jueves 15 de febrero, en respuesta al incremento de los robos en las carreteras del país. Esta medida afectará a todo México, incluyendo Nuevo León, donde se espera una marcha de alrededor de 150 camiones de carga hacia el centro de Monterrey.

Jary Matus, delegado de AMOTAC en Nuevo León, explicó que la protesta tiene como objetivo llamar la atención del gobierno federal sobre la necesidad de aumentar la vigilancia de la Guardia Nacional en las carreteras, donde diariamente se reportan robos y ataques a los operadores.

Entre las demandas de los transportistas se encuentra también el emplacamiento de vehículos de carga y turismo de modelos atrasados por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SITC), así como la aplicación de un reglamento claro para el uso de grúas, que actualmente se aplica de manera inconsistente tanto a nivel estatal como federal.

Matus subrayó que la situación de inseguridad en las carreteras ha empeorado desde la desaparición de la Policía Federal, y cada año se ha registrado un aumento en el número de robos. Los transportistas exigen una mayor presencia de la Guardia Nacional en las vías, argumentando que la falta de vigilancia ha propiciado un aumento en los delitos como robos, extorsiones y secuestros exprés de los operadores.

El delegado de AMOTAC enfatizó que la protesta se llevará a cabo de manera pacífica y que están a la espera de instrucciones de su líder nacional, Rafael Ortiz Pacheco, para determinar los pasos a seguir durante el paro. La prioridad para los transportistas es hacer visible la problemática de la inseguridad en las carreteras y buscar soluciones que garanticen la seguridad de los operadores y la protección de la carga que transportan.

Notas relacionadas

Botón volver arriba