SIMULÓ “MAKITO” LICITACIONES: PAGÓ 23 MDP Y HUBO EMPRESAS FANTASMA, ASEGURA ASF
FUENTE: LA EXPRESIÓN
El alcalde Carlos Peña Ortiz cometió irregularidades por 23 millones de pesos en contratos que fueron adjudicados excediendo montos máximos, simular competencias entre distintas empresas y pagar por servicios “fantasmas”, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El organismo revisó seis contratos identificados como SAY-DJ-26-2022, SAY-DJ-072-2022, SAY-DJ-074/2022, SAY-DJ-090-2022, SAY-DJ-096/2022 y SAY-DJ-112-2022, pagados mediante participaciones federales.
El ente fiscalizador detalló que en dos de ellos se excedieron los montos máximos autorizados en el presupuesto de egresos, al carecer de dictámenes de exepción a la licitación, adjudicación fundada y motivada para su contratación.
Lo anterior incumplió con la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y sus Municipios, artículos 35, 41 y 65, fracciones II, V, VIII y X, generando el inicio de una promoción de irresponsabilidad administrativa sancionatoria dirigida al Organo Interno de Control del Municipio de Reynosa.
“Debido a que se constató que no presentaron dictámenes de excepción a la licitación y adjudicación debidamente fundados y motivados, ni tampoco de que existiera una urgencia real para adjudicar de manera directa los contratos”, sentenció la autoridad.
En el análisis realizado encontraron la simulación de competencia entre tres empresas en la adjudicación del contraro (090) para la prestación de servicios de encuestas, con el propósito de llevar a cabo la realización de “PUSH CALL”.
“Se tiene que de la revisión al procedimiento y análisis del mismo se detectó que mismos socios participaron en el procedimiento con distintas empresas, de lo anterior se desprende una deficiente revisión de la documentación presentada por los participantes en los pricedimientos de adjudicación y contratación”, dice textualmente el informe.
La ASF emitió el procedimiento de responsabilidad sancionatoria por incumplir el artículo 70 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Al continuar con la auditoría, descubrieron que en cinco contratos pagaron la cantidad de 23 millones 869 mil 500 pesos, sin contar con documentación que comprobara la realización o entrega de bienes al gobierno municipal de Reynosa.
La ASF reveló que en el transcurso de la auditoría, el gobierno justificó con reportes mensuales, bitácoras y reportes fotográficos el gasto de 14 millones 549 mil pesos, pero no sobre el destino de nueve millones 320 mil 471 pesos.
“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública por un monto de 9, 320, 471.55 pesos, más los rendimientos financieros generados, desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria de las Participaciones Federales a Municipios”, refiere el pliego de observaciones dado a conocer por la auditoría federal.
El gobierno encabezado por Carlos Peña Ortiz incumplió con el artículo 42 y 70 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 66, fracción III señaló la Auditoría Superior de la Federación.
También ignoró la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación en los artículos 9 y 23, la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del estado de Tamaulipas y sus Municipios en los artículos 19, 20 y 35.