Nacional

Reos sin sentencia en Nuevo León podrán votar en las elecciones de 2024

Un total de 2,100 personas privadas de la libertad en los tres penales y el Centro de Reinserción Femenil de Nuevo León, que aún no tienen una sentencia, tendrán la oportunidad de votar en las próximas elecciones de 2024.

Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE Nuevo León, explicó que se está elaborando una lista nominal con el 70% de las 3,000 personas que han expresado su deseo de participar y votar.

«Las personas privadas de la libertad que no tienen una sentencia, según lo determinado por los jueces, mantienen sus derechos político-electorales y tienen derecho a votar», afirmó Castro Ramírez. Este derecho se ejercerá únicamente en la elección presidencial de este año.

Los reclusos que podrán votar son aquellos alojados en los penales de Apodaca 1 y 2, Cadereyta y el Centro de Reinserción Femenil de Escobedo.

Castro Ramírez detalló el proceso de registro y participación de los reclusos, destacando que el voto será nacional y no estará ligado a un domicilio específico.

Además, se anunció que parte de los ciudadanos de Nuevo León votarán utilizando 27 urnas electrónicas en casillas especiales ubicadas en cinco municipios del área metropolitana de Monterrey. Este será un estreno para el estado, que busca modernizar y agilizar el proceso electoral.

En total, en Nuevo León hay 4,416,671 electores en la lista nominal, y se instalarán 7,441 casillas. Se emitirán 4,800,000 boletas electorales para elegir a 42 diputados, 52 alcaldes y 319 regidurías.

Notas relacionadas

Botón volver arriba