MatamorosZona Norte Tamaulipas

Matamoros Conmemora el 111 Aniversario Luctuoso de Francisco I. Madero

autoridades educativas, civiles y militares se reunieron para conmemorar el 111 aniversario luctuoso de Don Francisco I. Madero en una emotiva ceremonia realizada en la escuela primaria que lleva su nombre, ubicada en la colonia Mariano Matamoros. El evento fue organizado por el Municipio de Matamoros a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte en coordinación con la Dirección de Educación Básica.

Durante la ceremonia, se destacó la vida y obra del mártir de la democracia, recordando su incursión en el periodismo y la política en 1904, así como su valiosa contribución a la lucha por los derechos humanos, el sufragio y la libertad a través de su periódico “El Demócrata” y su libro “La sucesión presidencial en 1910”. Se resaltó su firme postura en contra del poder absoluto y la perpetuación de Porfirio Díaz en la Presidencia, así como su llamado a la creación del Partido Nacional Democrático.

Sin embargo, se recordó también el trágico desenlace de su vida, siendo aprehendido junto a Pino Suárez el 9 de febrero de 1913 y trasladado a la penitenciaría de Lecumberri, donde fueron posteriormente asesinados el 22 de febrero del mismo año.

Durante el evento, se realizó el izamiento de la bandera a media asta, se montó guardia de honor y se colocó una ofrenda floral en el busto dedicado al mártir de la democracia, en un acto de profundo respeto y reconocimiento a su legado en la historia de México.

(Este programa es público y ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa)

Notas relacionadas

Botón volver arriba