LAS INICIATIVAS DEL EJECUTIVO PERMITIRÁN QUE LA JUSTICIA Y EL BIENESTAR SEAN UNA REALIDAD COTIDIANA, DIPUTADA BLANCA ARACELI NARRO PANAMEÑO.
• Son las reformas que México necesita y la ciudadanía estaba esperando.
• Las iniciativas son ejemplo claro de que el presidente cumplió y sigue cumpliendo con sus compromisos.
La diputada federal por Morena Blanca Narro Panameño, señaló ente los medios de comunicación que, “en el marco del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó 20 Iniciativa de reforma, 18 constitucionales y 2 a leyes secundarias, con el objetivo de garantizar a las y los mexicanos el efectivo ejercicio de sus derechos sociales, una mejor calidad de vida y bienestar, así como realizar una reingeniería institucional a fin de fortalecer el Estado de Derecho y la democracia, darle un mejor destino a los recursos públicos, democratizar al Poder Judicial e impulsar la transparencia y rendición de cuentas de la Guardia Nacional”.
Comentó que las iniciativas son ejemplo claro de que el presidente cumplió y sigue cumpliendo los compromisos adquiridos con la ciudadanía, porque en la recta final de su mandato aún queda mucho por hacer hasta lograr una realidad distinta a la existente para la mayoría de las personas, particularmente para las más vulnerables.
En una síntesis apretada, sobre lo que a su juicio estimó los aspectos más relevantes de las propuestas, enfatizó que: “destaca que se garantizará que las y los trabajadores incorporados al IMSS y al ISSSTE reciban una pensión de 100% del salario previo a jubilarse, mediante la contribución del Gobierno federal al ahorro. Por lo que se revertirán reformas de pensiones de 1997 y 2007, de ahí que a partir del 1 de mayo de este año se creará un fondo semilla de más de 64 mil millones de pesos que compensará a trabajadores afectados”.
Asimismo, la legisladora federal dijo que se establecerá que el salario mínimo nunca deberá estar por debajo de la inflación, así como consignar un salario base para policías, trabajadores de la educación, personal de enfermería e integrantes del Ejército y la Marina.
Además, agregó que “para garantizar los derechos sociales y el bienestar se propone establecer en la Constitución que las personas mayores reciban una pensión no contributiva a partir de los 65 años, la cual aumentará cada año. De igual forma se prevé la universalidad de los apoyos económicos para las personas con discapacidad sin importar la edad que tengan; becas para las y los estudiantes de familias pobres en todos los niveles educativos; y el reconocimiento de pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, quienes deberán ser consultados en los asuntos que les afecten”.
La legisladora morenista comentó sobre la importancia garantizar el derecho a la educación y al trabajo, y de que el Estado contrate a las y los estudiantes que no trabajen con un año de salario mínimo.
Narro Panameño aseguró que el campo recibirá un enorme impulso al apoyar a los campesinos a través de un jornal seguro, justo y permanente, manteniendo los precios de garantía y entregando fertilizante gratuito a pequeños productores.
BOLETÍN DE PRENSA
Puntualizó también que las reformas responden a las demandas ciudadanas más sentidas, por lo que tienen entre sus objetivos, garantizar el derecho a la atención médica a personas pobres y sin seguridad social, así como el derecho a la propiedad de una vivienda para personas trabajadoras y sus familias.
En materia de combate al delito para avanzar hacia la pacificación del país, las iniciativas presidenciales prohíben el uso de vapeadores y de drogas químicas, como el fentanilo; perfeccionan la tipificación de los delitos de extorsión y fiscal; traspasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, con estricto apego a los derechos humanos; y prohibir el maltrato animal, aseveró Narro Panameño.
Por lo que hace a la protección de los bienes nacionales con un enfoque de sostenibilidad, la legisladora federal comentó que se pretende dar utilidad a los 18 mil kilómetros de vías férreas para transporte de pasajeros, no solo para carga; proscribir el maíz transgénico y la extracción de hidrocarburos por fracking y no otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto ni de agua para uso que no sea doméstico, y por supuesto, establecer que la industria eléctrica es estratégica y de interés público.
Para garantizar el equilibrio entre los Poderes del Estado y garantizar las austeridad republicana, la legisladora federal señaló que, “se considera la votación popular de jueces y magistrados del Poder Judicial y consejeros y magistrados electorales; fortalecer las austeridad republicana desapareciendo diferentes Órganos Constitucionales Autónomos que son muy onerosos y defienden intereses privados; disminuir los salarios del Poder Judicial; reducir los gastos destinados a campañas y partidos políticos; reducir el número regidores en gobiernos municipales; evitar uso de excesivas estructuras burocráticas electorales y eliminar las candidaturas plurinominales, para quedar en 300 diputaciones y 64 senadurías”.
Finalmente, Blanca Narro agregó que, para fortalecer la democracia participativa, para empoderar verdaderamente al pueblo, se considera en el paquete de reformas la reducción de 40 a 30 el porcentaje para hacer vinculatoria la consulta popular y la revocación de mandato. “En las próximas semanas habremos de analizar y votar las propuestas, las cuales beneficiarán a la mayoría de las mexicanas y mexicanos, detonarán el desarrollo económicos y social, al tiempo que combatirán la violencia y la corrupción. Son las reformas que México necesita y la ciudadanía estaba esperando”. Palacio Legislativo de San Lázaro a 5 de febrero de 2024.