INE y Meta se unen para combatir las ‘fake news’ electorales con el programa ‘Soy Digital’
Con información de Milenio
El Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con Meta y Movilizatorio, ha anunciado el relanzamiento del programa ‘Soy Digital’ con el objetivo de prevenir la difusión de noticias falsas, discursos de odio y actividades que puedan perjudicar el proceso electoral de 2024.
El programa estará dirigido a promover el pensamiento crítico entre los ciudadanos y enseñarles a protegerse al navegar por internet. Martín Faz Mora, consejero electoral y presidente de la Comisión de Capacitación y Organización del INE, señaló la importancia de enfrentar los riesgos en línea que puedan surgir durante las próximas elecciones y destacó que ‘Soy Digital’ ayudará a los ciudadanos a distinguir contenidos manipulados que puedan afectar la participación en los comicios del próximo 2 de junio.
Durante las elecciones en Estados Unidos, Meta supervisó en sus redes sociales que no se compartiera contenido que incitara al odio u otro contenido de dudosa procedencia, con la participación de 40 mil empleados de la empresa. Íñigo Fernández Baptista, director de políticas públicas para México, Centroamérica y el Caribe de Meta, enfatizó la importancia de proporcionar a los votantes herramientas que faciliten la participación en los procesos democráticos y aseguren que no sufran intervenciones externas.
Por su parte, Francisco González, subdirector de Proyectos en la Organización Movilizatorio, explicó que el diseño del programa se basa en los desafíos diarios que enfrentan los ciudadanos y busca generar cambios positivos en la sociedad. González destacó que ‘Soy Digital’ ayudará a crear una mayor conciencia sobre las interacciones en tiempos electorales y promoverá el manejo responsable de la información en línea.