Humo blanco en Ciudad Victoria
Sin Filtros; por Brenda Ramos
Esta semana comenzó con destapes, primero en Ciudad Madero salió humo blanco para Erasmo González Robledo quien irá por la alcaldía sin embargo la candidatura para el distrito 8 a pesar de que es Adrián Oseguera quien ganó la encuesta aún no está definida o por lo menos ninguna decisión al respecto se ha dado a conocer en las últimas horas. Mientras tanto en Ciudad Victoria, se confirmó que Pepe Braña va por la diputación del distrito 5, bajo las siglas del Verde Ecologista.
Con Pepe ya confirmado como candidato, el escenario político toma un giro interesante, dejando libre el camino para Lalo Gattás, quien ahora tiene la tarea de liderar no solo su propia campaña, sino también la de los candidatos a diputados locales y federal, todos bajo el paraguas de la coalición «Juntos Seguiremos Haciendo Historia», en pro de abonar al proyecto de Claudia Sheinbaum hacia la presidencia de la república en lo que será la elección más importante de la historia política moderna en la que por primera vez una mujer será presidente de la república. Esta situación evidencia la necesidad de una estrategia coordinada y un esfuerzo conjunto dentro de la coalición, destacando la importancia de la unidad y la colaboración para fortalecer su posición en el panorama político.
Por otro lado, el PAN parece repetir su fórmula con los mismos rostros de siempre, enfrentando un escenario poco alentador. Oscar Almaraz, pese a ser el candidato a vencer para la alcaldía y parte del equipo cercano al exgobernador Francisco, ve cómo su influencia y la del cabecismo disminuyen, especialmente después de que la fortuna de Francisco CDV cambiara drásticamente. La posibilidad del exgobernador de obtener una diputación plurinominal para el PAN se ve empañada por una serie de acontecimientos desfavorables que, como fichas de dominó, han favorecido a MORENA, permitiéndole ganar terreno en un escenario político ya complicado para el PAN.
La situación se complica aún más con la captura de un sospechoso clave de la masacre de migrantes, vinculado a tiempos del gobierno de Francisco, y el anuncio de nuevas órdenes de aprehensión contra él. La vinculación de Francisco con un hombre asesinado en Nuevo León, señalado como operador del exgobernador, y la reciente denuncia de la UAT por la omisión de más de 500 millones de pesos, en la que se implican figuras clave del equipo de Francisco, sólo añaden leña al fuego.
Este cúmulo de eventos además de profundizar la crisis dentro del equipo de Francisco, también coloca a Oscar Almaraz Smer en una posición delicada, pues se sabe que a estas alturas está más preocupado por evitar ser uno de los daños colaterales en el derrumbe del equipo de Francisco que por concentrarse en la competencia electoral, pues en cualquier momento, su nombre también puede salir en una investigación, denuncia o hasta orden de aprehensión.
Y aunque las circunstancias apuntan a que la cuarta transformación se llevará el carro completo en la capital su labor aún está lejos de concluir, ya que para el proyecto de Claudia Sheinbaum cada voto cuenta.