¡El Atlantis mexicano! Templo dominico emerge de las aguas tras sequía en Oaxaca
Con información de Uno TV
La sequía en Oaxaca ha llevado a que la presa «Benito Juárez», en Jalapa del Marqués, mantenga niveles bajos. Al descender su nivel a menos del 50 % de su capacidad, ha dejado al descubierto un antiguo templo dominico construido en el siglo XVI.
El templo, perteneciente al pueblo de Jalapa Viejo, emergió como un testigo silencioso de la historia. El antiguo pueblo fue reubicado en 1962 para dar paso a la construcción de la presa, con una capacidad de almacenamiento de 947 millones de metros cúbicos de agua.
Actualmente, el acuífero se encuentra en un preocupante 44 % de su capacidad, afectando a campesinos y usuarios del Distrito de Riego 019 de Tehuantepec.
Cada vez que la presa baja de nivel, este majestuoso templo emerge de las profundidades, recordando a la comunidad su pasado y su legado histórico.
Se espera que esta inusual vista atraiga turistas, generando ingresos para la comunidad local. Sin embargo, el templo muestra signos de deterioro, lo que añade urgencia para su preservación.
Este templo, donde antiguos moradores veneraban a la virgen de Asunción de María durante la época colonial, fue construido entre los años 1550 y 1600. La última vez que la presa se secó casi en su totalidad, dejando al descubierto todo el templo dominico, fue en el año 2007, durante una severa sequía que afectó al sur de México.