PrincipalTampicoZona Sur Tamaulipas

CARLOS PEÑA PODRÍA ENFRENTAR SEGUNDA ORDEN DE APREHENSIÓN, BUSCA NUEVO AMPARO EN TAMPICO

Por Francisco Javier Rojas | ReynosaNews

Reynosa Tamps.- El alcalde, Carlos Peña Ortíz, solicitó un juicio de amparo contra una nueva orden de aprehensión emitida por un juez de control del municipio de Altamira, esto ante el Juzgado Décimo de Distrito con residencia en Tampico

Aún cuando la segunda demanda contra el Edil reynosense no se ha hecho publica se sabe que existe una nueva carpeta de investigación de parte de la Fiscalía Estatal contra su persona ( la CP371/2020), y que esta podría originar un mandato de detención acumulado.

Carlos Peña es procesado bajo el expediente CP/0017/2021 y enfrentó una carpeta de investigación 05/DIR/UIFE/2020 como parte de una acusaciòn por el delito de uso indebidon de recursos de procedencia ilícita.
Ante eso Carlos Peña busca ahora protección de la Justicia Federal en el Juzgado Décimo que encabeza el juez federal, Advento Hernàndez Reyna, para progerse de una.orden de aprehensiòn de un juez penal altamirense.

En su defensa alega contar con inmunidad jurídica ya que como alcalde es presidente del consejo de administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y presidente del patronato del Instituto para la Cultura y las Artes, lo que le da “protección” aseguró.

El Alcalde de Reynosa enfrenta otra carpeta de investigación ( la 220/2022), en la Fiscalìa Estatal en el municipio de Altamira y una carpeta procesal (la CP371/2020), en un juzgado de control en la misma zona.

De ahi que Carlos Peña promueva ahora un nuevo amparo fuera de Reynosa al existir un proceso penal en su contra al sur del Estado.

Se presume que la causa de este segundo juicio contra su persona tiene que ver con la posible violaciòn al.artìculo 261 de la Ley de Amparo que a postre dice:

“Se impondrá una pena de dos a seis años de prisión y multa de treinta a trescientos días:

I.Al quejoso, a su abogado autorizado o a ambos, si con el propósito de obtener una ventaja procesal indebida, en la demanda afirme hechos falsos u omita los que le consten en relación con el acto reclamado, siempre que no se reclamen actos que importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación, deportación o expulsión, proscripción o destierro, extradición, desaparición forzada de personas o alguno de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la incorporación forzosa al Ejército, Armada o Fuerza Aérea nacionales; y

II.Al quejoso o tercero interesado, a su abogado o a ambos, si en el juicio de amparo presenten testigos o documentos falsos”.

Este próximo lunes, 12 de febrero, el Edil reynosense tiene audiencia judicial ante un juez de control del municipio de San Fernando, dentro del proceso penal CP/0017/2021, por el uso indebido de recursos de procedencia ilícita y del que le surgió la primera orden de aprehensión.

Notas relacionadas

Botón volver arriba