TampicoZona Sur Tamaulipas

Avalancha de licencias

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

Intensa actividad se vivió este miércoles por parte de aquellos que buscan una candidatura a algún cargo de elección popular, que presentaron licencia o en su caso renuncia al cargo que venían desempeñando.

Es por ello que los gobiernos municipales y el estatales, congresos locales, federales y el senado de la republica, recibieron las solicitudes para retirarse de los cargos de todos esos interesados, confiando que esta decisión sea para bien.

La tarde del martes ya se registraban las licencias de los diputados Marco Gallegos, quien se niega a quitar el dedo del renglón, aspirando a convertirse en el candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa, al igual el diputado federal Oscar Almaraz, quien se retira del Congreso de la Unión para ser el candidato del PAN a la alcaldía de Ciudad Victoria, mientras que otro que pidió licencia, pero a la alcaldía de Tampico fue Jesús Nader, quien dice será un fuerte contendiente a la diputación federal, por el distrito que comprende el puerto Jaibo. Mientras que en el senado también solicitó licencia el hermano incómodo Ismael García Cabeza de Vaca, quien buscara la reelección, todo esto tan solo el día martes.

Continuando este miércoles con las solicitudes de licencias, y tal como se había mencionado, fue en la sesión de cabildo, cuando el alcalde Mario López Hernández hiciera la propio para prepararse para el arranque de su campaña.

En la sesión de cabildo se los puntos a tratar fueron las licencias que este día solicitaría López Hernández, así como dos integrantes más del cabildo, que buscaran candidaturas a diputaciones locales, por lo que sin mucho preámbulo se procedió a la solicitud de licencia del mejor conocido como La Borrega, siendo aprobada por la mayoría de los síndicos y regidores, aunque fueron dos regidores las que se negaran a hacerlo argumentando incumplimiento en proyectos como el metrobús y el polideportivo, temas que el mismo Mario López aclararía en entrevista con los medios de comunicación.

Aprobada la licencia se procedió a tomarle la protesta al nuevo alcalde interino, el doctor Rubén Sauceda, quien habrá de estar al frente del gobierno de Matamoros los próximos 3 meses, tiempo que duren las campañas políticas.

Procediendo a la aprobación de las licencias de las regidoras Rosy Pérez, del partido Morena y Claudia Jiménez del PRI, quienes irán por una candidatura a una diputación local, agotados los temas, concluyo la sesión de cabildo.

Al ser abordado por los medios sobre los puntos expuestos por las regidoras, Mario López Hernández afirmo que tales proyectos ejecutivos ya estarían en México ante la dependencia correspondientes, pero al ser de mediano y largo alcance, se estaría impulsando en la cámara de diputados para la aprobación de recursos, así de simple.

Por lo pronto será el domingo 3 de febrero que estarían arrancando campaña, por lo que se está preparando la agenda y el programa para los primeros 15 días, previo a ello estará en la Ciudad de México en el arranque de la candidata a la presidencia de México Claudia Sheimbaum.

Mientras que en la Zona Sur del estado, se develo el misterio sobre quién sería el candidato por Morena para el municipio que es la joya de la corona azul, el gobernado por el panista Jesús Nader, que ante el trabajo realizado es considerado todo un reto para el partido guinda, por lo que había gran interés por conocer quién sería el abanderado o abanderada, siendo finalmente la agraciada la regidora Mónica Villarreal Anaya, quien resulto la ganadora de las encuestas internas, siendo dado a conocer en conferencia de prensa encabezada por el delegado Mario Llergo y la dirigente estatal Yuriria Iturbe.

Claro que esto causo un gran impacto por la importancia del personaje que será la abanderada de Morena a la alcaldía, dado que Tampico seria uno de los municipios más competitivos, donde la figura de Jesús Nader tendrá un gran peso político.

Ante los medios de comunicación, la dirigencia morenista dio a conocer que en el municipio de Altamira el alcalde Armando Martínez Manríquez ira a buscar la reelección, al ser el gran ganador de las encuestas realizadas al interior de Morena, por lo que Martínez Manríquez solicito licencia al cargo.

Aunque poco después, quien era considerada una de las principales aspirantes a la alcaldía de Tampico, la diputada Úrsula Salazar Mojica salía a agradecer las muestras de apoyo de quienes creían en su proyecto político, pero pues para su partido no fue suficiente el esfuerzo que hizo.

Mientras que en Reynosa seguirá la incógnita si Carlos Makito Peña Ortiz lograría la aprobación para buscar la reelección, o de plano lo bajan de la contienda y le dejan el camino libre a otros que aspiran a contender por Morena.

Los rumores han corrido desde el inicio de la presente semana, donde prácticamente ya descartaban al vástago de Maki Ortiz, aun cuando el mismo edil juraba y perjuraba que eso no era cierto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba