A nueve años del feminicidio de Fátima, familia pide endurecer penas para menores infractores
Hace nueve años, Fátima Varinia Quintana Gutiérrez fue víctima de un feminicidio perpetrado por tres hombres, uno de ellos menor de edad, en el municipio de Lerma. Aunque todos los responsables fueron sentenciados, uno de ellos busca reducir su condena mediante un amparo, lo que ha motivado a la familia de la víctima a exigir que no se otorguen facilidades y a buscar un endurecimiento de las sanciones contra los menores infractores.
Lorena Gutiérrez, madre de la víctima, lideró una manifestación frente al Poder Judicial del Estado de México (PJEM) para recordar el asesinato de su hija y expresar su frustración por el lento proceso judicial.
El feminicidio de Fátima ocurrió en febrero de 2015, cuando la niña fue atacada sexualmente y asesinada por dos adultos y un adolescente mientras se dirigía a su casa en la comunidad de Lupita Casas Viejas, Lerma.
Los responsables fueron detenidos por la comunidad y entregados a las autoridades. Luis Ángel Atayde Regreso fue sentenciado a 73 años de prisión, mientras que Josué Misael «N», quien era menor de edad, recibió cinco años de internamiento en un centro para adolescentes.
Juan José Hernández Tecruceño fue absuelto en 2017 pero luego fue detenido nuevamente y, en 2021, fue condenado a prisión vitalicia por el feminicidio.
La madre de Fátima aprovechó el aniversario luctuoso para hacer un llamado a las autoridades a reformar las leyes que rigen las penas para menores infractores, argumentando que cinco años de internamiento no son suficientes para un delito tan grave como el feminicidio.
Además, expresó su preocupación por los intentos de uno de los condenados de reducir su sentencia mediante un amparo, lo que considera un revés a la justicia por la que ha luchado durante años.
La familia de Fátima busca evitar que casos similares se repitan en el futuro, abogando por una reforma legal que garantice penas más severas para los menores infractores involucrados en delitos tan graves como el feminicidio.