Sentencian a Joven en Arizona por Usar Snapchat para Contratar ‘Polleros’ y Cruzar Migrantes a Estados Unidos
La Fiscalía de Arizona anunció la sentencia de prisión de un joven arizonense, Nathanael A. Rivera, de 23 años, acusado de ofrecer y coordinar traslados de migrantes desde la frontera con Sonora hacia el norte de Arizona. Rivera fue sentenciado a 71 meses de prisión, seguidos de tres años de libertad supervisada.
Rivera se declaró culpable de conspiración para transportar extranjeros ilegales con fines de lucro. Desde mayo de 2021 hasta noviembre de 2022, reclutó conductores y coordinadores a través de publicaciones en Snapchat, ofreciendo traslados de contrabando de migrantes con fines financieros.
Las publicaciones en Snapchat incluían fotos de grandes sumas de dinero, armas de fuego y solicitudes para que los conductores trasladaran a los indocumentados desde lugares cercanos a la frontera entre Estados Unidos y México hacia el interior del país. Rivera se comunicaba directamente con sus coordinadores de nivel medio mediante Snapchat, quienes luego contactaban a los conductores.
Durante la conspiración, se trasladaron cientos de migrantes, y Rivera se jactaba de transportar personas en vehículos abarrotados y en condiciones generalmente inseguras. También empleaba a menores de edad para facilitar ciertos eventos de contrabando. Cabe señalar que Rivera estaba en libertad condicional por una condena previa por contrabando de extranjeros.