Sader Promueve Cultivo de Mijo Perla para Combatir Sequía y Desertificación en México
Con información de Milenio
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) está impulsando la producción sostenible del cultivo de mijo perla como alternativa para combatir la sequía y la desertificación en México. La dependencia, en colaboración con especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), busca utilizar el mijo perla como forraje, dada su capacidad para crecer en condiciones climatológicas adversas, su eficiencia en el uso del agua y su potencial en el mercado para pequeños productores.
El mijo perla ha demostrado ser un forraje con alto valor y calidad nutritiva similar al maíz. Además, es tolerante a la salinidad, resistente a la sequía en condiciones de temporal, eficiente en el uso del agua en condiciones de riego y ofrece un alto rendimiento por hectárea al permitir varios cortes. La investigación se centra en evaluar la viabilidad de producir este cultivo en diferentes regiones en un periodo corto y en condiciones de baja disponibilidad de agua.
En Zacatecas se han establecido vitrinas de este cultivo, y en la plataforma de investigación de Ocampo, Guanajuato, se ha documentado su potencial de rendimiento, superando a algunas variedades de avena en la región de la Mesa Central. La Sader destaca que el mijo perla puede desempeñar un papel crucial para hacer resiliente la agricultura de pequeña escala, contribuir a la erradicación del hambre, adaptarse al cambio climático y transformar los sistemas agroalimentarios.