MatamorosPrincipalZona Norte Tamaulipas

Realizan encuentro académico “Tamaulipas, 200 Años de Historia”

El Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado llevó a cabo el Encuentro Académico Interdisciplinario “Tamaulipas, 200 Años de Historia”. El evento analizó la trayectoria del estado desde diversas perspectivas, abarcando historia, economía, política y derecho.

Esta actividad conmemorativa se enmarca en el bicentenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 y la Constitución Política del Estado de 1825. La iniciativa contó con la colaboración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Colegio de Tamaulipas.

Isidro Vargas Fernández, Presidente del Comité del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, destacó la importancia de la unión de esfuerzos entre los Poderes del Estado, la UAT y otros colaboradores para celebrar esta fecha significativa.

Durante el encuentro, se presentaron diversas ponencias. Una de ellas, titulada “Historia y Política desde el Congreso del Estado de Tamaulipas, Presencia e Importancia de sus Legislaturas”, abordó la relevancia del cuerpo legislativo en la democracia estatal.

El Dr. Octavio Herrera Pérez se enfocó en “Del Antiguo Régimen Colonial a la Federación, la Génesis del Estado Libre y Soberano de las Tamaulipas”, resaltando el quiebre con la corona española y el inicio de la era republicana.

Ulises Víctor Jesús Genis Cuevas ofreció una perspectiva económica en su ponencia, explorando los retos y oportunidades económicas para el desarrollo de Tamaulipas.

La participación del Dr. Carlos Mora García destacó la importancia de Tamaulipas en dos momentos cruciales para la república: el fin del imperio mexicano de Iturbide y el último intento español de interrumpir la independencia.

El Dr. Edy Izaguirre Treviño cerró el evento, analizando la influencia de la Constitución Mexicana de 1824 en la de 1825 de Tamaulipas y los espacios de decisión que dejó al Congreso Constituyente Tamaulipeco.

Con una amplia participación de estudiantes, académicos y otros asistentes, el encuentro subrayó la grandeza y diversidad de Tamaulipas, proporcionando una visión rica en los logros de quienes contribuyeron a la incorporación del estado a la federación mexicana.

Notas relacionadas

Botón volver arriba