Olga Sánchez Cordero Garantiza Perspectiva de Pueblos Originarios en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación
La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el «segundo piso» de la Cuarta Transformación, encabezado por Claudia Sheinbaum, estará impregnado de una perspectiva centrada en los pueblos originarios. Durante los Diálogos por la Transformación, una iniciativa de Sheinbaum Pardo para definir su eventual programa de gobierno y plan de desarrollo, Sánchez Cordero se reunió en el Estado de México con activistas, dirigentes sociales, mujeres y miembros de la comunidad mazahua.
En la reunión, Sánchez Cordero enfatizó su compromiso de escuchar y comprender las necesidades, deseos e ilusiones de la población mazahua, reconociendo la importancia de incorporar la perspectiva de los pueblos originarios en la Cuarta Transformación. Acompañada por el ex diputado federal Sergio Mayer, la coordinadora del tema de mujeres de la precandidata presidencial de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista expresó su respeto y admiración por la cultura de los pueblos originarios.
«Admiro su música, admiro su artesanía, admiro quiénes son ustedes, un pueblo valiente, un pueblo que ha resistido durante siglos los embates más cruentos», destacó Sánchez Cordero durante el foro denominado «Igualdad sustantiva de las mujeres». La afirmación refleja el compromiso de incluir las voces y perspectivas de los pueblos originarios en la construcción de políticas y programas dentro de la Cuarta Transformación.