México se estanca en el lugar 126 del ranking de percepción de la corrupción
Información de Milenio
México permanece en el lugar 126 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), según la organización Transparencia Internacional (TI). Por cuarto año consecutivo, el país obtuvo 31 puntos de 100, situándose al mismo nivel que El Salvador, Kenia y Togo.
A pesar de la identificación de la sociedad mexicana de la corrupción como un obstáculo para el desarrollo social y la reducción de las desigualdades, grandes casos de corrupción no han sido sancionados, según Transparencia Internacional. La organización alerta que la corrupción será un desafío para la próxima administración, especialmente debido al avance del crimen organizado en diversas partes del país.
Con esta calificación, México ocupa el último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la penúltima posición en el G20, el grupo de las 20 economías más grandes del mundo.
Los puntajes más altos en el IPC corresponden a Dinamarca (90/100), Finlandia (87/100) y Nueva Zelanda (85/100), mientras que los países peor calificados son Sudán del Sur, Siria, Venezuela y Somalia.
En América Latina, México se encuentra por encima de Bolivia, Paraguay, Guatemala, Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela. La evaluación destaca que la falta de sanciones en grandes casos de corrupción, como la Estafa Maestra y el caso Odebrecht, contribuye a la baja calificación de México en el IPC.
Transparencia Mexicana recomienda la recuperación de activos y una profunda discusión sobre quiénes son las víctimas de la corrupción y cómo reparar adecuadamente el daño. También destaca la necesidad de proteger a denunciantes y a quienes investigan la corrupción de represalias o intimidaciones.