La hacen cardiaca
PASADO MERIDIANO
GRICELDA GUERRA ROMERO
Este fin de semana Movimiento Ciudadano acaparo reflectores, al adelantar la lista de siete precandidatos a las diputaciones federales por Tamaulipas. Serán cinco los precandidatos únicos, dos más que se estarán disputando un mismo distrito, en tanto dos distritos quedarán pendientes de definir a sus precandidatos.
Por el distrito 1 que corresponde a Nuevo Laredo, ira Alfonso Aramis Salas Pérez, por el distrito 2 de Reynosa son dos los que se la están peleando, siendo estos Martha Guadalupe Avalos García y Mario Alberto Quintero Rentería. Por el distrito 4 de Matamoros va el empresario Héctor Miguel Treviño Duran, por el 6 que corresponde a El Mante ira Roberto Raya Espinosa, por el distrito 7 de Miguel Alemán va Azeneth Anali de la Rosa Ríos, por el distrito 8 de Tampico va David Carlos Feliciano Cordero Herrero.
Mientras que en los distritos 5 de Ciudad Victoria y 3 de Rio Bravo, faltarían por definir a los prospectos para las candidaturas del partido naranja.
Pero aunado a esto, muy indignados se encuentran más de dos del partido Movimiento Ciudadano, luego de que este fin de semana trascendiera que la candidatura al senado por Tamaulipas, pues ya estaba definida, pero lo malo del caso es que no es para ninguno de los personajes que esperaban ser considerados, causando un gran malestar al conocerse que quedara en manos de una panista Andrea García García, por cierto, muy cercana a la ex alcaldesa Maki Ortiz.
Y es que en nada quedaron los discursos del dirigente estatal Juan Carlos Zertuche, ante la aprobación de la fórmula del partido naranja, por lo que ni las inconformidades de la militancia podrán hacer algo, pero al parecer las cosas no pararan ahí, ya que están incrementando los rumores sobre la entrega de candidaturas a panistas, priistas y morenistas, dejando a un lado a aquellos que han levantado la mano para ser considerados en esas posiciones.
Y es que la panista se había registrado desde el pasado 22 de noviembre ante Movimiento Ciudadano, recibiendo la palomita de aprobación por la Comisión Nacional de Convenciones y Procedimientos Internos del partido.
Lenguas venenosas están asegurando que detrás de esto está la mano de la ex alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz, para que fuera beneficiada, quien en su momento fue su suplente cuando dejo el Senado para buscar por primera vez la alcaldía de Reynosa.
Pese a la insistencia de medios de comunicación, por aclarar o en su caso desmentir tales versiones, la dirigencia estatal ha optado por guardar silencio.
Pero en lo que unos ya están dando a conocer a sus prospectos, pues en otros partidos de plano la están haciendo muy cardiaca, al estar aplazando el anuncio de la repartición de las candidaturas a las ocho diputaciones federales, como sucede con el partido Morena, el enemigo a vencer para los demás partidos.
Pues bien, aun cuando su dirigente estatal Yuriria Iturbe había jurado que este 4 de enero se estaría relevando la lista oficial, y no la fake news que días antes se diera a conocer. Pues se pasó el 4,5,6,7, y ya estamos en 8 de enero y aun es fecha que no hay nada de nada
Pero además, de la incertidumbre por la fecha que se den a conocer los nombres, ha surgido una gran confusión si se darán a conocer la lista de los perfiles aprobados, para que vayan a una encuesta o si de plano se estaría designando directamente a las o los ganadores que serán los precandidatos únicos.
Al igual se encuentra la candidatura de Morena al senado por Tamaulipas, que debió quedar definida desde el pasado 20 de diciembre, lo que ha permitido una serie de especulaciones de posibles prospectos, reforzándose este fin de semana la versión de que la dupla seria integrada por Américo Villarreal Santiago y por el ex gobernador Eugenio Hernández, este último a propuesta del Partido Verde.
Pues bien, todo parece indicar que no se han logrado concretar las negociaciones, lo que estaría prolongado las definiciones hasta el mes de febrero, por lo que no se respetaría el calendario de los procesos internos.