La Comuna
Se atrinchera el panismo porteño
José Ángel Solorio Martínez
El panismo porteño, ha decidido confrontar al panismo reynosense: Rosa María González Azcárraga va. Ante la especie que echó a andar del PAN de Francisco García Cabeza de Vaca, dando línea para la inscripción del diputado local, Mon Marón a la pugna por la candidatura a la presidencia municipal, los azules porteños apretaron la pierna: Chucho Nader, alcalde del puerto, reiteró su opinión y levantó de nueva cuenta la mano de la diputada federal, Rosa María.
Se infiere: no hay reversa.
Y si no hay retroceso, es porque los factores reales de poder tampiqueños, se amarraron con la candidata que representa la continuidad para la comunidad jaiba.
El legislador Marón, perdió presencia e influencia porteñas, justo en el momento en que renegó de la corriente albiazul del sur de Tamaulipas, para echarse en brazos del PAN que regentean los hermanos Cabeza de Vaca.
Nader, con sus aliados y uno de sus principales activos -los capitanes de empresa del sólido sur-, se atrincheraron: González Azcárraga, va porque va.
¿Qué solidificó la alianza de Nader con los mega empresarios tampiqueños?
Se colige: el temor del retroceso social de la ciudad, que encarnaría la eventual presencia de los hermanos Cabeza de Vaca, como cogobierno con Marón.
La sociedad tampiqueña, no olvida los conocidos y públicos atracos financieros en la COMAPA conurbada, por personeros del senador, Ismael García Cabeza de Vaca. Ese tiempo, fue un constante batallar con los gerentes de esa empresa para que atendieran con eficiencia y premura los desafíos de mantener una funcional red de agua potable y drenaje en el municipio.
Pocas veces, se vio tan enfadada a la sociedad empresarial, como esos años que se significaron como los más oscuros de esa institución: operaron con planes desde ciudad Victoria y se ordenaron desde las oficinas del gobernador.
El ex gobernador CdeV y socios, están a la desesperada. Sería el último bastión que perderían en el estado. Sin Nuevo Laredo, sin Reynosa, sin Matamoros, sin la capital ciudad Victoria, y sin Tampico, serán una fuerza micro-regional circunscrita a las autoridades municipales mas vulnerables: los Ayuntamientos más deprimidos financieramente.
¿Sirve algo esa circunstancia a los CdeV?
No mucho.
Sin dinero, el PAN reynosense sería como la monita de los cerillos.
(Sólo en el plan de ingresos Tampico tiene proyectado este 2024, captar mil 289 millones de pesos. ¿Ahora se visualiza el interés de los reynosenses por la alcaldía porteña para Marón?).
Lo que no ha podido la IVT, lo está haciendo el panismo tampiqueño: achicar y desplazar a los hermanos Cabeza de Vaca.
Actualmente, el puerto, es el lugar más seguro y desarrollado de la entidad. Sus servicios públicos, son de los mejor atendidos de la región y su alcalde -Nader- es considerado por diversas encuestadoras uno de los mejores jefes edilicios del país. Marko Cortés lo sabe; igualmente, el panismo fronterizo. Sólo que las fuerzas del retroceso, insisten en imponer a uno de sus representantes y utilizar la alcaldía para fortalecer su economía y preparar su retorno.
¿Qué se puede interpretar, de la maciza postura de Nader y compañeros de viaje?
Primero: la terca propuesta de los Cabeza de Vaca -Mon Marón-, está siendo confrontada con la irreductible posición de Chucho -y su coalición-: la candidatura de González Azcárraga.
Segundo: Es la ruptura -o más suave: distanciamiento- del poderoso factor económico sureño, con los cada día más impresentables, hermanos Cabeza de Vaca.
Tercero: el panismo tampiqueño, ha decidido tomar su propio camino y marchar en el PAN junto -pero no revuelto- a los azules norteños.
En manos de Marko Cortés, está la configuración final del escenario sociopolítico del puerto.